lunes, 12 de septiembre de 2011

Timoshenko confiesa que teme por su seguridad

Kiev, 11 sep (EFE).- La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, confesó que teme por su seguridad tras las rejas de una prisión, donde podría ingresar si el juez la declara culpable en el juicio contra ella por abuso de poder.

"Nunca le daré a (Víctor) Yanukóvich (presidente de Ucrania) y a su régimen el placer de percibir el menor temor por mi parte. Pero honestamente, si miramos a esa persona y a sus acciones, queda claro que no puedo garantizar mi seguridad", dijo Timoshenko en una entrevista a "The Times", citada hoy en su página web.

La ex jefa de gobierno ucraniana recordó que el presidente de Ucrania fue condenado dos veces por la justicia en su juventud.

"Yanukóvich es un fenómeno único en el mundo contemporáneo, ya que fue condenado dos veces mucho antes de asumir el poder. Por eso su inclinación a la violencia y al crimen es instintiva, y no adquirida en el poder", dijo Timoshenko.

La presidenta de Batkívshina, principal partido de la oposición parlamentaria ucraniana, está segura de que el juez que ve su caso dictará una sentencia condenatoria.

"Creo que mi condena estaba decidida antes del inicio del proceso judicial. En esta parte del mundo, por desgracia, conocemos muy bien el mecanismo de los juicios demostrativos", apuntó.

La líder opositora llamó a Occidente a retar a su "enemigo".

"Ucrania es parte inseparable de Europa. Con unos mandatarios adecuados viviremos bajo normas políticas y comerciales europeas. Yanukóvich también debe cumplir esas normas", indicó Timoshenko.

La ex primera ministra, que ingresó en prisión preventiva el 5 de agosto por desacato reiterado al juez, pasa las horas con la lectura de la obra de la opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ahora que la instrucción de su juicio ha concluido y ya no tiene que trabajar en su defensa.

"Durante mas de veinte años los dictadores birmanos intentaron romper (su voluntad), pero ella sigue siendo un gran ejemplo. Procuraré con todas mis fuerzas a emular su ejemplo", subrayó.

El juzgado de Pechora (Kiev) declaró este jueves finalizada la instrucción en el juicio contra la ex jefa de gobierno.

El juicio continuará mañana lunes con la presentación de los alegatos por parte de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.