lunes, 16 de enero de 2012

Ucrania usará en centrales térmicas carbón doméstico en lugar de gas ruso

Ucrania usará en todas sus centrales térmicas carbón doméstico, lo que le permitirá reducir el volumen del gas importado de Rusia, consta en una nota de prensa emitida hoy por el Ministerio ucraniano de Combustible e Industria Carbonera.
Las centrales térmicas de Ucrania tardarán un año en sustituir el gas por una mezcla de agua y carbón. “Estamos desarrollando con colegas chinos la tecnología correspondiente que permite ahorrar anualmente unos seis mil millones de metros cúbicos”, según Yuri Boiko, titular de esta cartera.
Ucrania lleva tiempo intentando renegociar a la baja las tarifas del gas ruso que este año le cuesta 413-418 dólares por cada mil metros cúbicos. Califica este precio de injusto y planea reducir de 52 a 27 mil millones de metros cúbicos el volumen de importación previsto para 2012.
Rusia objeta que Ucrania debía haber acordado el cambio con al menos medio año de antelación y que la fórmula “toma o paga” estipulada en el contrato vigente la obliga a pagar 41,6 millones de metros cúbicos como mínimo.
Ucrania ocupa la séptima posición del mundo en cuanto a las reservas probadas recuperables del carbón, correspondiéndole un 3,9% del volumen total, según un informe confeccionado por el Consejo Mundial de Energía en 2010.