domingo, 11 de noviembre de 2007

El derrame de crudo del Mar Negro, visto como "grave desastre"


MOSCU (Reuters) - La ruptura del casco de un buque petrolero ruso provocó el domingo un derrame de más de 1.000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, en un incidente que fue calificado como un "grave desastre ambiental" por un responsable en Moscú.

Tras citar las últimas informaciones de la agencia medioambiental estatal Rosprirodnadzor, el canal Vesti-24 informó de que el derrame alcanzó unas 2.000 toneladas de combustible.
Sin embargo, el ministro de Emergencias, Viktor Beltsov, dijo a Reuters que se habían derramado en el mar no más de 1.200 toneladas.
Trece miembros de tripulación se encontraban a la deriva y varios barcos más también tenían problemas en el estrecho de Kerch, un concurrido canal entre los mares Azov y Negro.
Los esfuerzos para rescatarlos se han visto dificultados por una intensa tormenta en el sector.
"El viento está soplando en la dirección de la costa de Ucrania, entonces es un problema común", dijo Oleg Mitvol, subdirector de la agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor.
"Este problema podría tardar años en ser resuelto. El petróleo es una sustancia pesada y ahora se está hundiendo en el lecho marino", dijo Mitvol.
"Este es un grave desastre ambiental", agregó.
El buque petrolero, Volganeft-139, iba desde el puerto de Azov, en el sur de Rusia, hacia Kerch, al este de Ucrania, cuando la tormenta causó la ruptura de su casco alrededor de la 01:45 GMT del domingo, informó la prensa rusa.
El petrolero, diseñado principalmente para navegar en ríos y en servicio desde 1978, cargaba 4.000 toneladas de petróleo en total, según funcionarios citados por los medios de comunicación.
No estaban claros los efectos del incidente. Un derrame de 700 toneladas es considerado de gran envergadura, pero los peores accidentes de este tipo se califican a partir de decenas o incluso cientos de miles de toneladas.
Casi al mismo tiempo de ocurrir el derrame del Volganeft-139, un carguero que llevaba 2.000 toneladas de azufre se hundió a causa de la misma tormenta cerca del puerto de Kavkaz, con vistas al estrecho de Kerch desde el lado ruso.
Su tripulación de nueve personas fue rescatada tras navegar a la deriva en una balsa durante unas cuantas horas. /Por Dmitry Solovyov/. *.

No hay comentarios: