domingo, 11 de noviembre de 2007

Ucrania mantiene las formas


La crisis política no afecta la positiva evolución económica del país

La economía de Ucrania ha crecido un 7,6% en abril. Con esto se confirma su buen momento, a pesar de la reciente crisis política que ha obligado a convocar elecciones anticipadas. Para los analistas, la principal tarea pendiente sigue siendo controlar la inflación y consolidar las reformas estructurales para mejorar el marco institucional y aumentar la eficiencia productiva.

El crecimiento en términos interanuales creció un 7,6% en abril, lo que mantiene la buena marcha del país europeo, que además elevó su PIB un 8% durante el primer trimestre del año. Los datos del Comité Estatal de Estadísticas indican que Ucrania creció un 7% en 2006 y un 2,7% en 2005. Para este año, las previsiones oficiales cifran la mejora de la economía en un alza del 6,5%.
Estas cifras se conocen casi al mismo tiempo que el presidente Viktor Yushenko y el primer ministro Viktor Yanukovych acordaran posponer las elecciones generales para el próximo 30 de junio, poniendo fin así a una de las mayores crisis del país desde que Yushenko llegara al poder liderando la llamada revolución naranja, en 2004. Una crisis que no debería afectar a la economía ucrania y que, sin embargo, podría consolidar las instituciones de la ex república soviética.
Ruido político

Ruido político
Un informe de Danske Bank señala que el ruido político no perjudicará a la economía ya que las futuras elecciones no deberían modificar sustancialmente el equilibrio de poder en el actual Parlamento. De esta manera, Yushenko, europeísta y partidario de que Ucrania se incorpore lo antes posible a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), deberá retomar su plan de reformas laborales, productivas y fiscales para mejorar las condiciones de la inversión y del comercio exterior y adaptarse a los estándares europeos.
El FMI opina que lo fundamental para consolidar el crecimiento ucranio es la mejora de la eficiencia del sector público y la eficacia del sector productivo. Para el organismo internacional, la consolidación de las instituciones es más importante que el aumento de la inversión. El objetivo será unificar criterios para seguir avanzando en la democratización, reduciendo los elevados niveles de corrupción y mejorando los derechos para la consolidación de la propiedad privada.
En términos macroeconómi-cos, Ucrania deberá seguir trabajando para mantener controlada su inflación. La elevada tasa de préstamos, sumada al fuerte aumento del gasto en consumo, ha elevado la inflación al 10% en términos interanuales. Datos recientes indican que, durante el primer trimestre, los precios crecieron un 1,3%, frente al 2,7% registrado en igual periodo de 2006. Las previsiones gubernamentales indican que este dato podría cerrar el año en un 8% para reducirse hasta el 6,8% en 2008, después del 25% registrado en 2000.
Sobrecalientamiento
Para evitar que los precios presionen un sobrecalentamiento de la economía ucrania, el Gobierno deberá apostar por una política monetaria menos rígida que permita una mayor flexibilización de la moneda local, el hryvnia ucranio. De esta manera, se podría dar un impulso al comercio exterior y a las exportaciones, algo perjudicadas por la sobrevaloración de su moneda frente al débil dólar estadounidense.
Ucrania mantiene unas finanzas públicas ordenadas que se traducen en una deuda fiscal que no supera el 20% de su PIB, además de un gasto en consumo que está tirando de la economía. Con estos datos, el FMI pronostica que en 2015 Ucrania podría estar en condiciones de alcanzar los estándares económicos europeos y dar el salto definitivo hacia la primera división mundial. Todo ello, si mantiene su plan de reformas.

Ucrania creció un 7% en 2006 y un 2,7% en 2005. Para este año, las previsiones oficiales cifran la mejora de la economía en un 6,5%

El FMI opina que lo fundamental para consolidar el crecimiento ucranio es mejorar la eficiencia del sector público y del productivo

No hay comentarios: