martes, 2 de febrero de 2010

Serbia da otro paso hacia la UE con la entrada en vigor del acuerdo comercial

La plena aplicación desde hoy del acuerdo interino comercial con Bruselas inicia un camino que debería llevar a la paulatina reducción o cancelación de aranceles y hacer el país balcánico más atractivo para inversiones extranjeras.

"Serbia es el puente hacia el mercado oriental, de modo que puede ser un lugar atractivo para inversiones extranjeras y la creación de nuevas compañías que, bajo condiciones favorables, exportarían sus productos a Rusia, Bielorrusia y Ucrania", declaró a los medios Dragomir Jankovic, asesor del Instituto Económico de la UE.

La aplicación del acuerdo también supondrá la gradual apertura del mercado serbio a productos de la UE, la armonización con las normas europeas, mejores precios y más diversidad de oferta para el consumidor serbio.

"Los consumidores debería obtener productos más competitivos, más baratos, porque se pondrá fin a monopolios en el mercado serbio y así aumentará el consumo", indicó Jankovic.

Bruselas decidió desbloquear la parte comercial del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia en diciembre pasado, después de que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara mejoras en la cooperación de ese país en la búsqueda de los acusados de crímenes de guerra todavía prófugos.

Serbia, por su parte, aplica ese acuerdo desde hace un año.

Aunque la UE canceló en el año 2000 aranceles para la importación de algunos productos serbios, la aplicación del acuerdo es importante para Serbia porque refuerza su estabilidad económica y la seguridad de sus exportadores, según recalcaron las autoridades serbias.

Actualmente, más de la mitad del intercambio comercial de Serbia es con países miembros de la UE.

Serbia, que en abril de 2008 firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, solicitó en diciembre el estatus de candidato a miembro de la UE. EFE

No hay comentarios: