martes, 2 de febrero de 2010

Primera ministra ucraniana realiza debate presidencial en solitario


02 de febrero de 2010, 02:25Kiev, 2 feb (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, realizó un debate en solitario, sin la presencia de su rival Viktor Yanukovich, como parte de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, comenta hoy la prensa local.

Timoshenko conocía de antemano la negativa de Yanukovich, líder del Partido de las Regiones (PR), de participar en un debate televisivo, por lo que realizó un monólogo en la media hora de salida al aire del programa, en el cual lanzó nuevas promesas a los electores ucranianos.

La jefa de Gobierno, que en la primera vuelta de los comicios del pasado 17 de enero acumuló 25,05 por ciento de los votos depositados, presentó una relación de interrogantes para el ex primer ministro, quien perdió las elecciones de 2004 ante Viktor Yuschenko.

Al participar en el debate por el quinto canal nacional, Timoshenko se pronunció por luchar contra la corrupción y criticó el trabajo del equipo de Yanukovich, aunque el PR se encuentra en la oposición.

La primer ministro reiteró la promesa de otorgar ese puesto al ex presidente del Banco Nacional de Ucrania Serguei Tiguipko (con 13,05 puntos en la primera vuelta) en caso de vencer en la contienda en las urnas de este domingo.

Yanukovich prefirió responder preguntas en directo de los electores por el canal televisivo transmitido por Internet FAKTI para esbozar su plataforma electoral, incluido el propósito de aplicar medidas para llegar a un siete por ciento de crecimiento de la economía.

El líder del PR se propone elaborar un programa de desarrollo del país hasta el 2020, trabajar con profesionales, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento, lo que medios de prensa interpretan aquí como la introducción de cambios radicales en ambos órganos.

Además, el ex primer ministro denunció supuestos planes de la llegada masiva de ciudadanos georgianos, polacos y lituanos a regiones del sur y oriente del país para provocar inestabilidad durante los comicios y favorecer con ello a Timoshenko.

En caso de ocurrir disturbios, la responsabilidad será del poder actual, denunció el dirigente del PR, que en la primera ronda acaparó 35,32 puntos porcentuales de los votos.

La diputada del PR Anna Guerman explicó que Yanukovich se negaba a asistir a un debate público, al cual calificó de campeonato de mentiras.

No hay comentarios: