jueves, 30 de diciembre de 2010

Putin espera comenzar el año sin otra "guerra del gas

Moscú, 29 dic (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su esperanza de comenzar 2011 sin ninguna "guerra del gas", como las que en años anteriores afectaron los suministros rusos a Europa.

A la pregunta de si el año nuevo comenzará sin conflictos energéticos, Putin respondió en tono de broma que "la posibilidad de que así sea existe", aunque dijo desconocer si esta oportunidad será aprovechada.

"A día de hoy contamos con el compromiso con todos nuestros principales socios de que trabajaremos en el marco de los acuerdos alcanzados. Tenemos contratos con todos nuestros principales socios, así como con nuestros vecinos, con Ucrania, con Bielorrusia. Son contratos efectivos, suscritos y que se cumplen", tranquilizó.

Respecto a la "tradición negativa" de comenzar el año con una guerra energética, Putin declaró: "Hay que renunciar a las malas costumbres y tradiciones".

Al mismo tiempo, destacó los esfuerzos emprendidos para solucionar los conflictos energéticos y aludió a la propuesta hecha por Moscú a Kiev de fusionar activos del consorcio gasístico ruso Gazrpom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

"No creo que se trate de una idea que no sirve para nada, al contrario, no carece de sentido. Sí, Naftogaz será un accionista minoritario, pero en una gran compañía mundial, en la que tendrá voz, que siempre será escuchada", señaló Putin, citado por las agencias.

La fusión de Gazprom y Naftogaz, tanto en materia de prospección geológica como de distribución, fue propuesta en abril pasado por el propio Putin con el fin de evitar nuevas crisis gasísticas.

Rusia está interesada en invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, por la que transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso a Europa, para garantizar la seguridad del suministro, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante.

Gazprom y Naftogaz protagonizaron en los últimos años varias "guerras del gas" por falta de acuerdo sobre precios y tarifas que afectaron los suministros de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.EFE

No hay comentarios: