jueves, 30 de diciembre de 2010

Absuelven a un guardia civil acusado de explotar a mujeres en prostíbulos

La Audiencia de Girona ha absuelto al guardia civil acusado de liderar una red de proxenetas que captaba jóvenes de Ucrania y las obligaba a prostituirse en Catalunya, que se enfrentaba a 24 años de cárcel. La sentencia también exculpa a los otros dos acusados, la mujer del agente y el portero de un local de alterne.

Uno de los principales elementos que se usaron para incriminarles fueron unas grabaciones de conversaciones telefónicas dónde podía escucharse a los procesados amenazando a las jóvenes.

No obstante, la sentencia declara nulas estas escuchas porque considera que la interlocutoria que autorizaba los pinchazos "no está justificada y vulnera el derecho fundamental al secreto en las comunicaciones".

Además, como fue a través del contenido de las escuchas que se accedió a las testigos, éstas "tampoco pueden ser valoradas", ni tampoco los objetos intervenidos en los registros efectuados en los domicilios de los imputados por ser autorizados en base al material incriminatorio recopilado a través del contenido de las conversaciones.

La Audiencia también justifica la absolución en que no hay pruebas más allá de las derivadas de las escuchas, ya que los acusados negaron los hechos y los agentes no percibieron ninguna conducta delictiva con actuaciones desvinculadas de dichos pinchazos.

Las acusaciones no quedan acreditadas

Los tres procesados estaban acusados de explotar sexualmente a tres mujeres ucranianas de 18 y 19 años entre septiembre de 2001 y junio de 2002 en diferentes locales de Cataluña.

Así, según la acusación, captaban a las chicas en su país de origen, ofreciéndoles, mediante engaño, trabajos inexistentes en España y prestándoles el dinero para hacer el viaje.

Una vez en Girona, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, supuestamente las llevaban a hoteles y las obligaban, bajo la amenaza de hacerles daño a ellas o a sus familias, a trabajar como prostitutas y a entregarles el dinero que obtenían.

La sentencia también apunta, en este sentido, que "no ha quedado acreditado" que ninguno de los tres acusado hubiera propiciado la entrada en España de las tres supuestas víctimas consiguiéndoles la documentación y el dinero para ello, ni engañándolas.

No hay comentarios: