martes, 23 de octubre de 2007

Europeos facilitarán inmigración calificada


El Parlamento Europeo conocerá hoy de dos propuestas de leyes para facilitar el ingreso de personas altamente calificadas de terceros países en los 27 de la Unión.
Una contempla el otorgamiento de un permiso o "tarjeta azul" que permitirá la estancia de extranjeros durante dos años en la Unión Europea, siempre que cuenten con un contrato de trabajo.
Ambos proyectos de directivas (leyes) serán presentados al plenario por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente encargado de la política de inmigración, Franco Frattini.
El primero se refiere a las condiciones de entrada y residencia de inmigrantes contratados para empleos altamente cualificados y el segundo fijará un procedimiento único para obtener el permiso de residencia y trabajo.
La "tarjeta azul" beneficiará a los inmigrantes cualificados extracomunitarios que cuenten con un contrato de por lo menos dos años y con un sueldo de al menos tres veces el mínimo en el país de destino. El permiso es renovable si se mantiene el contrato.
Con estos recursos, la Comisión pretende regular y facilitar la inmigración legal y combatir la ilegal, así como cubrir su déficit ocupacional debido al envejecimiento de la población.
Los diputados europeos conocerán también de otra propuesta del ejecutivo comunitario para facilitar el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes legales y facilitarles su trasladado de un país a otro por motivos laborales.

No hay comentarios: