miércoles, 21 de enero de 2009

Gobierno ucraniano avala acuerdos con Rusia sobre gas

Kiev, 21 ene (PL) El gobierno ucraniano de la primera ministra Yulia Timoshenko expresó hoy beneplácito por los acuerdos sellados con Rusia para el suministro de combustible durante 10 años y la transportación hacia Europa.

Los ministros recibieron una detallada exposición de Timoshenko sobre las negociaciones sostenidas en Moscú, a nivel de gobiernos y entre las compañías Gazprom y Naftogaz Ucrania.

Ambos consorcios suscribieron el lunes contratos de compra-venta de gas de 2009 a 2019 y sobre las condiciones del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano, aspecto que se vio afectado con la reciente y prolongada crisis bilateral.

El respaldo del gobierno, e incluso del Parlamento, a los resultados alcanzados entre Moscú y Kiev para zanjar el peor conflicto gasístico de los últimos años contrasta con las críticas del presidente Víctor Yuschenko.

Unido a las acusaciones formuladas ayer por la Cancillería ucraniana contra Rusia sobre un supuesto plan desestabilizador con la llamada guerra del gas, el mandatario consideró que los acuerdos representan más bien una pérdida para su país, reportó la agencia UNIAN.

Afirmó que al final el precio para Ucrania será el mismo fijado por Gazprom de 360 dólares por mil metros cúbicos, superior, según él, a los de Europa. Yuschenko no mencionó la rebaja ajustada de 20 por ciento de la tarifa para el primer trimestre de 2009.

El gobernante alegó, de otro lado, que debe existir un alza sincronizada entre la tarifa del carburante importado y el costo de la transportación del gas ruso al continente, pues según sus cálculos, la circulación deberá encarecer el doble a lo pactado.

La jefa de gobierno aclaró ayer que el precio promedio este año para los consumidores internos es de 228,8 dólares por mil metros cúbicos (en la frontera ruso-ucraniana), sin el Impuesto al Valor Agregado y otros descuentos por seguros a la transportación.

Timoshenko calificó de decorosa la tarifa para su país y expresó confianza en que los convenios contribuirán a una estabilidad del sistema de distribución de gas.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, precisó en rueda de prensa en Moscú que el precio del gas ruso para Ucrania en 2009 se ubicará por debajo de los 250 dólares por mil metros cúbicos, inferior a los costos de los consumidores europeos, cercanos a los 280 dólares. 

No hay comentarios: