miércoles, 21 de enero de 2009

La UE advierte a Turquía que ejemplo ruso y ucraniano es 'contraproducente'

El ministro de Exteriores checo y de turno de la UE, Karel Schwarzenberg, ha advertido hoy a Turquía de que 'puede ser contraproducente' supeditar su papel como país de tránsito de gas hacia Europa a su proceso de adhesión.


'Será mejor para ellos que eviten seguir el ejemplo de otros', ha dicho Schwarzenberg en el Parlamento Europeo en referencia a la reciente disputa entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un corte del flujo de gas hacia Europa de varias semanas.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo ayer en Bruselas que podría 'revisar su posición' sobre Nabucco, el gasoducto que pretende evitar la dependencia de Rusia con combustible procedente de Asia Central, en caso de mantenerse los obstáculos para su entrada en la UE.

Para el ministro checo, 'el tránsito de gas o petróleo no se puede supeditar a decisiones políticas' ya que hacerlo 'sería contraproducente'.

El proyecto de Nabucco ha adquirido una nueva relevancia con el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, países que a juicio de Schwarzenberg han demostrado no ser 'fiables'.

Por ello, su presidencia pretende organizar una reunión con los países de tránsito (Georgia, Armenia, Turquía) y los productores de la región del Caspio.

A pesar de sus críticas a Rusia por su papel en la crisis del gas, el ministro confió en que durante la presidencia checa -hasta junio- se logre profundizar en el diálogo con Moscú, y avanzar en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación bilateral.

Pero Schwarzenberg ha afirmado que 'mientras haya países que negocien bilateralmente con el Kremlin para conseguir mejores resultados que a través de la UE, no vamos a conseguir nada'.

Por otra parte, el ministro se ha referido al proceso de ratificación en su país del Tratado de Lisboa, y aunque no ha podido dar fechas concretas, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que ocurra 'de aquí a poco tiempo'.

No hay comentarios: