miércoles, 21 de enero de 2009

Rusia desmiente acusaciones de Ucrania por “guerra de gas”

Moscú, 20 ene (PL) La cancillería rusa descalificó hoy acusaciones de Ucrania que atribuyen una presunta responsabilidad directa de Moscú en el conflicto gasístico, originado con fines desestabilizadores.

Un comunicado difundido por el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores sostiene que la parte rusa planeó la llamada guerra del gas con el propósito de desestabilizar la situación interna de ese país.

La contraparte señala, en su lugar, que el texto contiene imputaciones indemostrables y niega que Moscú haya realizado abiertas presiones a Ucrania durante la prolongada crisis que al parecer terminó ayer.

En opinión de los diplomáticos rusos la reacción de Kiev carece de carácter sano y contradice las valoraciones positivas que circulan en Europa, a raíz del arreglo alcanzado entre los dos países, en alusión a la firma de un paquete de contratos.

La cancillería recordó que el conflicto fue originado por la paralización del tránsito del gas ruso hacia Europa a través del territorio ucraniano.

Considera que dicha cartera de exterior no está dispuesta a una cooperación constructiva, de ahí que exprese descontento con decisiones en las cuales si están interesados los pueblos de Ucrania, Rusia y de Europa, concluye la nota aclaratoria. Las compañías Gazprom y Naftogaz Ucrania firmaron ayer contratos que fijan nuevas reglas y costos de la transportación del carburante hacia el viejo continente y del suministro del gas ruso a ese país durante 10 años.

Kiev pagará una tarifa de mercado al nivel europeo de 360 dólares por mil metros cúbicos con un descuento del 20 por ciento. Según la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, el precio promedio será de 228,8 dólares, comparativamente inferior al que paga Polonia.

Al expresar satisfacción por los resultados de las negociaciones en Moscú, la jefa de gabinete aseguró que no ocurrirán más incidentes en la transportación del combustible a Europa, cuyos clientes sufrieron afectaciones durante casi 15 días desde el 7 de este mes.

Estoy convencida de que las conversaciones sostenidas entre Rusia y Ucrania ofrecen la esperanza en un trabajo estable del sistema de distribución gasístico, afirmó.

A tono con las declaraciones de Timoshenko, el presidente de la Suprema Rada (parlamento), Vladimir Litvin, dijo respaldar plenamente los acuerdos en el tema del gas.

No hay comentarios: