sábado, 12 de enero de 2008

Países de Europa Oriental deberán garantizar seguridad fronteriza

KORCZOWA, Polonia—Los potenciales intrusos acechaban justo al otro lado de la frontera polaca, ocultos en un campo nevado de Ucrania, pero el calor de sus cuerpos emitía manchas blancas brillantes en la pantalla supervisada por un guardia.
"Sólo son conejos y zorros", dijo el guardia polaco, al tiempo que empleaba un control en la computadora para ampliar las imágenes, que en otra ocasión podrían mostrar a narcotraficantes, indocumentados e incluso terroristas.
Un grupo de miembros de la Unión Europea ubicados en su región más oriental —nueve países de reciente creación, la mayoría de ellos ex comunistas— se unieron a la zona de desplazamiento libre entre fronteras internas de Europa conocida como "zona Schengen", nombre de un poblado de Luxemburgo donde se firmó el acuerdo. Aunque la inclusión les da una libertad de movimiento sin precedentes, también trae consigo la enorme responsabilidad de proteger la frontera oriental del bloque de 27 naciones.
Para prepararse, esos países —Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Hungría— han pasado años fortaleciendo sus fronteras orientales con diversos equipos avanzados adquiridos en parte con un gran financiamiento de la UE. Dicen estar preparados para mantener la seguridad fronteriza.
"La presión es enorme", dijo el coronel Waldemar Skarbek, subcomandante de una región con
guardias fronterizos ubicada en la ciudad polaca de Przemysl, en el este del país. "Pero Polonia está preparada; se han hecho muchas cosas".
Los retenes fronterizos, como el de Korczowa, están equipados con equipo termovisual, sensores que escuchan los latidos del corazón de los inmigrantes ilegales ocultos en camiones, y equipo de supervisión electrónica diseñado para detectar intrusos. También tienen experiencia en métodos convencionales como el uso de perros ovejeros alemanes, helicópteros, jeeps, esposas y pistolas.
Esos países, junto con Malta, Eslovenia y la República Checa, se unieron al club libre de pasaportes, un momento considerado por muchos como un paso crucial en la transformación de una nueva Europa unida.
"Ha ocurrido una cosa poco probable: en muchas zonas Europa se está convirtiendo en un solo estado", dijo el ex presidente polaco Lech Walesa, el líder del sindicato Solidaridad que ayudó a la caída del comunismo, en declaraciones a The Associated Press. "Así debería verse el mundo".
Los retenes por mar y tierra en sus fronteras comunes fueron abolidos en un área que se incrementó de 15 a 24 países, aunque los controles aeroportuarios seguirán funcionando hasta marzo.
Eso significa que un terrorista o un narcotraficante que logre penetrar la frontera oriental podría deambular hasta París o Madrid sin enfrentar ningún retén adicional, algo que preocupa a algunos ciudadanos y funcionarios dentro de la UE. Muchos también temen la llegada de una oleada de inmigrantes ilegales.
"Hubiera sido mejor esperar un año o dos más para abolir los retenes fronterizos", dijo Joachim Herrmann, ministro del interior del estado alemán de Bavaria. "Todo es cuestión de qué tan bien protegida esté la frontera desde Bielorrusia hasta Polonia, desde Ucrania hasta Eslovaquia".
Sin embargo, el gobierno de la canciller federal alemana Angela Merkel respalda firmemente la expansión de las fronteras de la UE. Su ministro del interior, Wolfgang Schaeuble, recordó que "en la década de 1990 hubo temores muy similares antes de la apertura Schengen, ninguno de los cuales se cumplió".
"Desde luego que tomo en serio los temores de la población que vive cerca de la frontera, aunque no puedo compartirlos", dijo Schaeuble, según lo citó recientemente el periódico Bild am Sonntag.
Hacia el este, Alemania tiene fronteras con Polonia y la República Checa.
Polonia, que se ve a sí misma como un bastión histórico de la civilización occidental ante el Oriente, lleva la carga de proteger la frontera externa más larga entre los nuevos países integrados a la zona Schengen, de 1.185 kilómetros (736 millas), la cual comparte con Bielorrusia, Ucrania y el enclave ruso de Kaliningrado.
Aunque Skarbek y otras autoridades aduaneras dicen que 10.000 guardias fronterizos polacos y nuevos equipos evitarán un incremento en el contrabando, también reconocieron los retos que enfrentan.
"Los documentos falsificados, como pasaportes y visas, son de muy alta calidad", dijo Skarbek. "Y se está incrementando la cifra de los que logran pasar".
Inevitablemente, Europa tendrá que enfrentar una afluencia de inmigrantes potenciales de Chechenia, Moldavia y otros lugares azotados por la violencia o la pobreza.
Un ejemplo de ello son las fronteras con Kaliningrado, el enclave ruso agobiado por la pobreza inmerso entre Polonia y Lituania, una fuente de cigarrillos baratos contrabandeados a Occidente.
"Se está librando una verdadera guerra y la estamos perdiendo", dijo el coronel Zenonas Zymancius, director del distrito fronterizo de Pagegiai para el Servicio Lituano de Protección de Fronteras. "Nuestra gente sólo puede detener pequeñas cantidades de cigarrillos contrabandeados".
Un ex contrabandista lituano de cigarrillos, de 16 años de edad y que sólo dijo llamarse Julius, declaró a la AP que dejó de hacerlo después de que un amigo falleció a principio de este año en una persecución de vehículos cuando cruzaba con mercancías desde Kaliningrado.
Sin embargo, duda de que el incremento en la seguridad de las fronteras sea suficiente para impedir esa práctica.
"Nunca detendrán esto", afirmó Julius. "Sabemos exactamente lo que cada agente está haciendo en cualquier momento, y dónde están instalados los sensores de movimiento y las cámaras infrarrojas".
"La gente hace esto porque no hay muchas oportunidades de obtener un trabajo en el poblado donde vivo. La única forma de sobrevivir es unirse a estos tipos. Entonces puedes ganar fácilmente 100 dólares por noche, si eres inteligente. O que te maten, si no tienes suerte", agregó.
—————
Los corresponsales Monika Scislowska y Marcin Zoltowski en Varsovia, Liudas Dapkus en Pagegiai, Lituania, y Roland Losch en Munich contribuyeron con este despacho. Todos son de The Associated Press.

No hay comentarios: