sábado, 25 de abril de 2009

Ecologistas en acción pide el cierre escalonado de las nucleares

MADRID, 25 (SERVIMEDIA) Ecologistas en Acción pidió hoy al Gobierno un calendario de cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Garoña (Burgos).

Los ecologistas hacen esta petición en una nota de prensa al cumplirse mañana los 23 años de la tragedia de Chernobil (Ucrania), "el accidente nuclear más grave jamás ocurrido".

"Se trata ni más ni menos que de aprender la lección tras dicho accidente y de ser conscientes de los riesgos y problemas de la energía nuclear", asegura la ONG.

Además, Ecologistas en Acción recuerda el triste balance del accidente que todavía perdura 23 años después: miles de personas muertas (200.000, según la Academia de Ciencias de Rusia y 165.000 según la aseguradora Swiss-Re) y los cientos de miles de afectados de cáncer, deformaciones congénitas, etc.

Los ecologistas denuncian que 26 años después de Chernobil, "se siguen manteniendo centrales antiguas más allá de los 30 años de funcionamiento en Europa y Estados Unidos, porque ya están amortizadas y el kilovatio-hora es muy barato y por tanto la rentabilidad máxima".

Para Ecologistas en Acción, "el presidente Zapatero tiene en su mano no ser el primero en alargar la vida de una central europea por encima de los 40 años, después de haber prometido -e incumplido- en su programa electoral de 2004, el establecimiento de un calendario de cierre progresivo de centrales para abandonar la energía nuclear

No hay comentarios: