viernes, 17 de abril de 2009

Ucrania y el FMI alcanzan un acuerdo para obtener un préstamo de 2.800 millones

Ucrania y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo que abre el camino a la concesión a Kiev de un préstamo de 2.800 millones de dólares, golpeada por la crisis económica mundial, anunció este viernes en la capital ucraniana el jefe de la misión del FMI.

"Vamos a recomendar al consejo de gobernadores que el próximo desembolso ascienda a 2.800 millones de dólares", declaró Ceyla Pazarbasioglu a la prensa junto con la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko.

"Esperamos que el consejo de gobernadores dé una opinión apropiada antes de mediados de mayo", añadió la responsable antes de precisar que el acuerdo fue concluido entre "expertos" y que, según los procedimientos, ahora deberá ser aprobado por los responsables del organismo acreedor internacional. Una vez aprobados, los fondos serán entregados "días más tarde", indicó Pazarbasioglu.

En noviembre de 2008, el FMI dio luz verde a la entrega de un préstamo de 16.400 millones de dólares a Ucrania, golpeada por la crisis económica mundial. Kiev recibió una primera partida del mismo por 4.500 millones de dólares.

Pero para recibir la segunda, que debía ser inicialmente de 1.900 millones de dólares, debía salvar una serie de obstáculos políticos entre el presidente Viktor Yushenko y Timochenko, en particular en relación con el presupuesto de 2009, ampliamente deficitario en contra de las exigencias del FMI.

No hay comentarios: