martes, 1 de junio de 2010

España confía en que cerrará un acuerdo para mejorar la seguridad del suministro de gas en la UE

España informó al resto de los países de los avances en las negociaciones con para aprobar el reglamento de seguro de suministro, que empezó a redactar tras la crisis del gas de enero de 2009.

Las medidas pretenden favorecer que exista una alternativa energética en caso de problemas en el suministro similares al corte de gas ruso a través de Ucrania en enero del año pasado, que afectó a varios países europeos.

El secretario de Estado de Energía español,, expresó su esperanza de que este reglamento se apruebe antes de julio tras presidir la parte energética del último, del semestre.

Además, en el Consejo se aprobaron unas conclusiones que titularon “Hacia una nueva estrategia de energía para Europa 2011-2020”, en las que los países reiteran su compromiso con los objetivos de alcanzar el 20% de energías renovables, reducir un 20% las emisiones de CO2 y aumentar el 20% en mejora de eficiencia energética para el año 2020.

Precisamente en el Consejo se ha iniciado el debate para definir las cantidades de referencia para el objetivo de la eficiencia energética.

Según confirmó el comisario de Energía, , se trata de que todos los países hagan un esfuerzo desde el punto de vista de los costes para conseguir ese 20 por ciento en 10 años.

Oettinger dijo que durante la presidencia española se ha avanzado en la futura política energética europea, que a su juicio se enfrenta a una década “básica”.

En el Consejo de hoy se trataron también temas internacionales como los acuerdos con EEUU, las relaciones con la OPEP, el Foro internacional de la Energía y el Plan solar mediterráneo.

No hay comentarios: