jueves, 23 de diciembre de 2010

Canciller de Ucrania ve "buen potencial" para desarrollar relaciones con Cuba

La Habana, 22 dic (EFE).- El canciller de Ucrania, Konstantin Grishenko, dijo hoy que existe un "buen potencial" para desarrollar las relaciones con Cuba en las áreas industrial, de salud y turismo, tras reunirse en La Habana con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y su homólogo en la isla, Bruno Rodríguez.

"Hemos constatado que en los últimos meses se ha intensificado bastante el diálogo político y la cooperación en el campo económico y comercial", declaró Grishenko a periodistas tras sostener conversaciones oficiales y firmar un memorando con el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

El texto del memorando plantea el "desarrollo y ampliación" de los contactos intercancillerías, la cooperación y "estrechar las relaciones" bilaterales.

El ministro ucraniano, que concluirá su visita oficial a la isla el próximo viernes, dijo que este año se ha registrado "un aumento sustancial" del volumen de intercambio comercial entre ambos países, sin precisar cifras.

Resaltó particularmente el agradecimiento de Ucrania al Gobierno de Cuba por haber brindado tratamiento médico y rehabilitación a miles de niños de su país afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil, ocurrido en 1986.

Como parte de su agenda, Grishenko tiene previsto visitar a los niños ucranianos que están recibiendo atención médica dentro del "Programa de Chernóbil", en un centro instalado hace 20 años en la playa habanera de Tarará.

Por su parte, Bruno Rodríguez calificó de "muy provechosas" las relaciones de cooperación mantenidas entre Cuba y Ucrania y dijo que comparten "muchos objetivos" y tienen posiciones "comunes" en temas de la agenda internacional.

El canciller cubano también agradeció el apoyo de Ucrania a la resolución aprobada en Naciones Unidas que condenó el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

Según medios oficiales, este miércoles Grishenko también fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, con quien conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de "fortalecer y profundizar" esos vínculos.

No hay comentarios: