miércoles, 24 de octubre de 2007

Ucrania: el presidente pidió la cárcel para los negadores del Holocausto


El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, insistió en castigar con la cárcel a aquellos que nieguen el genocidio de millones de campesinos ucranianos por la hambruna desencadenada por la colectivización de Stalin y el Holocausto.
"Pienso presentar este asunto de las penas de cárcel a debate en la Rada Suprema (Legislativo)", aseguró Yuschenko en la ciudad oriental de Járkov.
Yuschenko hizo estas declaraciones en un foro convocado para los preparativos del 75 aniversario de la hambruna que se desató en Ucrania por la colectivización forzosa de la tierra en los años 30 del siglo XX.
En noviembre del pasado año, cuando el Parlamento ucraniano reconoció como genocidio el Holodomor, como es conocida la hambruna en Ucrania, Yúschenko se conformó con pedir multas para quienes negaran ese hecho.
Según historiadores locales, entre 7 y 10 millones de ucranianos, campesinos y propietarios en su mayoría, murieron en la campaña de colectivización estalinista, más del doble de las víctimas que se cobró la ocupación nazi.

No hay comentarios: