sábado, 7 de junio de 2008

«España es favorita»

«Tenemos una selección joven; igual le falta algo de experiencia por su juventud, pero sabe jugar bien al fútbol»VIKTOR ONOPKO Ex jugador del Oviedo, ahora es director técnico de la Federación RusaLeogang (Salzburgo, Austria), Adrián R. HUBER Ex jugador del Oviedo, ahora es director técnico de la Federación RusaNacido hace 38 en Voroshilovgrad, en Ucrania, como ciudadano soviético, una vez disuelta la URSS, Víktor Onopko optó por defender la camiseta rusa en vez de la ucraniana. Después de haber jugado en equipos significativos de Ucrania y Rusia -el Shakhtar Donetsk, el Dinamo de Kiev y el Spartak de Moscú- «aterrizó» en la Liga española, donde jugó siete temporadas con el Real Oviedo. El destino le ha vuelto a unir futbolísticamente a España, esta vez como rival, ya que, en la actualidad, Onopko ocupa el puesto de director técnico de la Federación Rusa de Fútbol. -¿Cómo llega Rusia a la Eurocopa? -Todo va bien. Hemos jugado tres partidos amistosos de preparación -en Rusia contra Kazajstán y en Alemania contra Serbia y contra Lituania-, ganamos los tres y todo está bien. Sólo tenemos un problema, el de (el delantero centro Pavel) Pogrebnyak, que no sabemos si podrá jugar. Pero el resto está bien. -¿Está descartado Pogrebnyak? -No. Pero aún no sabemos si podrá jugar o no, porque éste es un asunto de médicos y del propio Pogrebnyak. -O sea, que, por el momento, la única baja es la de Andrei Arshavin. -Sí. La única baja segura es la de Arshavin, por sanción. Se pierde los dos primeros partidos. El resto está bien. Aleksei Berutski (fue sustituido a los 14 minutos del partido contra Lituania, con un fuerte golpe en la cabeza) está bien. Sólo le dieron unos puntos. El único problema es Pogrebnyak. Hiddink tiene su plan de entrenamientos, los sigue y está todo bien. -Se retiró de la práctica deportiva hace tres años. ¿En qué consiste su trabajo actual? -Mis funciones desde año y medio son las de director deportivo de mi Federación. Y aquí, en la Eurocopa, soy, por llamarlo de alguna manera, el «jefe» de la selección rusa. -¿Cómo se ve el fútbol desde el «otro lado»? -El fútbol se ve bien desde la grada, aunque jugar es mejor. A veces estoy nervioso. Pero el trabajo que desempeño creo que es importante y me agrada, porque me dedico al fútbol. Me gusta estar con los equipos. No sólo con la selección absoluta. También estoy con las categorías inferiores. -¿Vive en Moscú? -Vivo entre Moscú y Oviedo. Y viajo mucho, lógicamente. Pero mi familia la tengo en Oviedo. -¿A qué aspira la selección de Rusia en esta Eurocopa? -En nuestro grupo yo creo que España es favorita, pero creo que podemos aguantar a cualquiera. El de España será un partido importante, porque es el primer partido y ése siempre es muy importante. Pero lo será para nosotros y para España. -¿Cómo es el equipo? -Es un equipo joven, que sabe jugar bien al fútbol. Igual le falta algo de experiencia por su juventud, pero tenemos a seis jugadores del Zenit de San Petersburgo, que hace poco ganó la UEFA. Y creo que eso puede ayudar. -¿Cómo ve al resto de los rivales? -Contra los suecos y contra los griegos podemos hacerlo bien. España es favorita, pero nosotros también podemos jugar bien. -¿Qué es lo que más le preocupa del partido contra España? -Me preocupa que los jugadores salgan tranquilos, con la cabeza fría. Y que salgan a hacer bien su trabajo. -¿Y de la selección española? -De España el que más me gusta es Torres. También Villa, pero creo que está lesionado... España tiene buenos jugadores. Casillas, Puyol, Iniesta... Pero Iniesta no va a jugar, ¿no? O no jugó contra Estados Unidos... -¿Le gustaría entrenar? -Sí, no lo descarto. Pero más adelante. -El Oviedo acaba de destituir al Lobo Carrasco... -... (se ríe y no contesta). -Por último. ¿Cómo fue la broma (radiofónica) que le intentaron gastar? -Me llamó alguien diciendo que era Luis Aragonés (el seleccionador español fue su entrenador en el Oviedo), pero en seguida me di cuenta de que no era él. Él insistió, pero no me lo creí. Le dije que no, que él no era Luis.«De España me gusta Torres, y también Villa, pero tiene más buenos futbolistas, como Casillas, Puyol e Iniesta»«Ante los de Luis me preocupa que los jugadores salgan tranquilos, con la cabeza fría y a hacer bien su trabajo

No hay comentarios: