miércoles, 20 de mayo de 2009

Rusia se vuelca con un festival de Eurovisión que rebaja el tono 'friki'

La polémica empañó los esfuerzos de TVE por calentar el ambiente para la final del festival de Eurovisión, que celebra este sábado en Moscú su 54ª edición. El jueves, la cadena pública no emitió en directo la segunda semifinal clasificatoria para el certamen y la ofreció a las 22:05, una hora después de lo previsto,  para transmitir en su lugar tenis, el Master Series de Madrid. Los eurofans han criticado esta actitud, que contraviene las normas de la UER e impidió que algunos espectadores pudieran votar. Pero la sangre no ha llegado al río. La organización no procedió a sanción alguna, ha aceptado las explicaciones de los directivos españoles, que alegaron su obligación con el tenis,  y La 1 reserva este sábado su programación de tarde y noche al evento musical. La gran final, con un record de 25 participantes, dará comienzo a las 21 horas. Soraya, la representante española, no está entre las favoritas. Al menos así lo apuntan las quinielas, que sí destacan a Noruega, junto a Grecia e Ucrania, en una fiesta en la que Rusia ha tirado la casa por la ventana, y donde el 'frikismo' de anteriores ediciones ha quedado relegado.

La candidata española actuará en último lugar, después de Reino Unido y Finlandia, con su ya célebre 'La noche es para mí', de la que son autores Jason Gill, Dimitri Stassos, Irini Michas y Felipe Pedroso. Desde el principio, la cantante extremeña ha derrochado desenvoltura, vigor y optimismo. «Me presenté a Eurovisión por una corazonada, lo mismo que en 'Operación triunfo'.  

Y también intuyo que vamos a ganar, pero necesito toda la fuerza de España. El que quiere, puede», dijo en una de sus primeras comparecencias. Su novio sueco está apoyando en todo lo posible a esta joven de 27 años en los países nórdicos, pero el certamen es siempre toda una sorpresa. A Soraya no le importó desvelar antes de emprender su viaje a Moscú que iba llevar este sábado lencería negra, que le da suerte.

De los 25 países que integran el certamen, España, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania tenían reservada plaza de antemano en la noche del 16. El resto de los participantes han tenido que concursar enr dos semifinales eliminatorias celebradas el martes y el jueves en Moscú para clasificarse en el certamen de este sábado.  

Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Rumanía, Armenia y Islandia pasaron en la primera; Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Croacia, Albania, Dinamarca, Azerbaiyán, Moldavia y Estonia superaron la segunda.

Gran despliegue

Las autoridades rusas han realizado un gran despliegue en el Olympiysky Arena para esta noche festivalera que tendrá una gran espectacularidad ambiental. Han invertido 35 millones de euros para el montaje, que incluye un gran escenario de 25 metros de largo, pertrechado por 300 metros cuadrados de pantallas de cristal líquido. El Cirque du Soleil participará en la ambientación de la noche, que incluirá una conexión en directo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas  serán los encargados de de anunciar el comienzo de las votaciones.

Este año, tal vez para evitar los amiguismos del público, especialmente entre el público el bloque del Este, se ha incorporado un jurado mixto. Los espectadores tendrán el 50 por ciento del peso a la hora de dar su voto. La otra mitad correrá a cargo del jurado de cada país, cuyo papel se perdió en 2003. El de TVE está integrado por José Luis Uribarri (deja atrás su papel de comentarista para ceder el puesto al periodista de RNE Joaquín Guzmán), junto con Toni Garrido, el conductor del programa de RNE 'Asuntos propios'; Mariola Orellana, portavoz de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculos (ARTE); y el compositor Mauro Canut. Completa el grupo el también autor Pedro Martínez.

A partir de las 18 horas, La 1 calentará motores con el especial 'Eurovisión 09: el retorno', espacio de actuaciones musicales presentado por Alaska y que contará con la presencia de los miembros del jurado oficial y las actuaciones de Pitingo o el humorista José Mota y su equipo.

Soraya se enfrentará a serios rivales que destacan en las quinielas y apuestas. Entre los favoritos se encuentra Alexander Rybak, joven de origen bielorruso afincado en Noruega, músico que tocará el violín en su actuación; el griego Sakis Rouvas, que ya quedó en tercera posición en este certamen en 2004, echará el resto ayudándose en sus cualidades de gimnasta; la ucraniana Svetlana Loboda, que también ha hecho un ímprobo esfuerzo, hasta ha hipotecado su apartamento para estar en el eurofestival; y la exótica turca Haside, de origen belga, que utiliza al máximo la sensualidad de su anatomía para un baile inspirado en la danza del vientre en su animada canción

No hay comentarios: