miércoles, 20 de mayo de 2009

Comunistas fracasan en su intento de elegir a Greceanii en primera votación

El Partido de los Comunistas de Moldavia fracasó hoy en su intento de elegir a la ex primera ministra Zinaida Greceanii presidenta de la república en la primera votación en el Parlamento, informó desde Chisinau la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Greceanii obtuvo 60 votos, uno menos de los requeridos por la Constitución de esa antigua república soviética, enclavada entre Rumanía y Ucrania, para acceder a la jefatura del Estado.

El segundo candidato, promovido también por los comunistas para darle carácter alternativo a la votación, el neurocirujano Stanislav Groppa, no consiguió ni un solo voto.

Antes de la votación, los diputados de las tres formaciones opositoras moldavas abandonaron la sala del Parlamento de Moldavia para bloquear la elección de Greceanii, objetivo que consiguieron.

Según la Constitución moldava, el jefe del Estado es elegido por mayoría cualificada de tres quintos, es decir con el voto de 61 de los 101 diputados del Parlamento, y la oposición cuenta con 41 escaños.

En caso de que el Legislativo no sea capaz de elegir al presidente de la república en dos ocasiones, la Cámara es disuelta y se convocan nuevas elecciones legislativas.

En su sesión de hoy el Parlamento acordó efectuar la segunda votación el próximo día 28.

No hay comentarios: