miércoles, 20 de mayo de 2009

La Asociación de Niños de Ucrania prepara la llegada de 97 pequeños

La Asociación de Niños de Ucrania de Andalucía está ya preparando la campaña de acogida correspondiente al verano 2009. Este colectivo tiene ámbito nacional y en esta ocasión vendrán al Campo de Gibraltar 97 pequeños, según informó su presidenta Dolores Pérez Vázquez. Aunque la mayoría irán a familias de Algeciras, ciudad en la que tiene su sede esta ONG, o de La Línea, también tendrán como destinos otras localidades de la comarca.

Al objeto de ir concretando esta nueva acogida, para el próximo día 27 de mayo está prevista una reunión en el palacio de congresos del Río de la Miel a partir de las seis de la tarde. La llegada de los niños se realizará en dos turnos, uno el día 2 de junio y su estancia será hasta el 23 de agosto mientras que los que leguen el 4 de junio regresarán a su país el 29 de agosto. Destacó que, en esta ocasión el Ayuntamiento de La Línea será el encargado de recibirles. A los niños que vendrán en las próximas navidades los recibirá el Ayuntamiento de Algeciras.

Pérez Vázquez destacó que uno de los objetivos de la asociación es traer a España niños que viven en orfanatos de Ucrania "que están mal nutridos", pero también ayudar a mejorar la vida de los niños que permanecen en esos centros.

Indicó que actualmente han abierto una campaña, un SOS, para afrontar la grave crisis y el empobrecimiento que sufre ese país. "Estas gentes no tienen suerte con sus gobiernos, pero los niños no tienen culpa, los niños están padeciendo". Se han hecho eco de la llamada de la dirección del orfanato de Zitomir, uno de los más grandes, ubicado al norte del país y muy cerca de Chernobil.

"Allí los pequeños acusan la falta de alimentación y el duro frío, con inviernos de 32 grados bajo cero, les provoca fuertes catarros y deben ser trasladados al hospital a lo que se unen dolencias de corazón", indicó. "Nos han pedido dinero para vitaminas. Se les va a mandar 1.400 euros para compra allí 200 cajas de un complejo vitamínico". En total, en la asociación son 150 socios acogedores de niños más voluntarios. Por ello, necesitan colaboración de las instituciones. El colectivo colabora con ocho orfanatos de ese país.

No hay comentarios: