miércoles, 20 de mayo de 2009

Copa UEFA

Alemanes y ucranianos disputan el partido que definirá el próximo campeón del segundo torneo importante de Europa

Werder Bremen de Alemania y el Shakhtar Donetsk de Ucrania disputan hoy una final inédita en la Copa UEFA, desde las 13:45 del Ecuador, en el estadio Sükrü Saracoglu de Estambul, Turquía.

Ambos conjuntos no han tenido mucho éxito en competiciones europeas, siendo el equipo alemán el único con un título: la Recopa de Europa de la temporada 1991-1992, en la que derrotó al Mónaco francés.

Será la primera vez que Turquía acoja una final de este torneo. Antes, en la temporada 2004-2005, se disputó una final de la Liga de Campeones en el estadio Olímpico Atatürk, en que el Liverpool inglés se coronó campeón.

Esta es la edición número 38 de este campeonato y la última en este formato, ya que para la próxima temporada cambiará su nombre por el de UEFA Europa League.
Se realizarán cambios en los formatos de clasificación y de competición. Solo el campeón de este año tendrá asegurada su participación el año siguiente.

El equipo alemán, comandado por el brasileño Diego, llega como favorito en el torneo, gracias a su rica plantilla, en la que figura otro "carioca": Naldo, y también el peruano Claudio Pizarro.

Los ucranianos, a falta de dos fechas en el torneo local, perdieron toda opción de lograr el campeonato, ya que su archirrival, el Dínamo de Kiev, lo supera por 12 unidades.

La plantilla del Shakhtar es más "latina" con cinco brasileños en sus filas: Fernandinho, Jádson, Ilsinho, Luiz Adriano y William, además del mexicano Nery Castillo y el boliviano Marcelo Moreno Martins.

"Fue un hecho ideal el pasar a disputar la Copa de la UEFA. El equipo entero empezó a recuperar la confianza, comenzamos a jugar bien y creo que nos merecemos la final después de eliminar a equipos de la categoría del CSKA de Moscú, Tottenham Hotspurs, Marsella y Dínamo Kiev", destacó el estratega rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu.

club de sus amores. El estratega del Bremen, Thomas Schaaf, toda su carrera fue jugador de este club y lo dirige desde 1999 ininterrumpidamente. En la temporada 2003-2004 ganó la Liga y la Copa alemana, además de dos subcampeonatos en los dos últimos años.

"Todo tiene que estar bien para ganar una final. Debemos creer en nuestras propias fuerzas. Obviamente, los jugadores estarán un poco nerviosos antes del partido, pero necesitamos que estén relajados todo lo que podamos", destacó el estratega de 48 años.

El entrenador celebrará este año 10 temporadas al mando del Werder Bremen, por lo que espera conmemorarlos con el título de la Copa UEFA en sus manos.

Schaaf ya sabe lo que es ganar un título europeo, ya que fue jugador del Bremen cuando ganó la Recopa europea en 1992.

La preocupación de los alemanes radica en las lesiones de sus delanteros Claudio Pizarro y Markus Rosenberg, que no fueron considerados para el cotejo contra el Karlsruher en el torneo local.

Pizarro con cinco goles y Diego con seis son los goleadores del club alemán.
El español Luis Medina Cantalejo será el juez central del compromiso en Turquía. (AGM-Internet)

No hay comentarios: