miércoles, 20 de mayo de 2009

Yúschenko insiste en revisar acuerdos del gas entre Rusia y Ucrania

Kíev, 19 de mayo, RIA Novosti. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, está convencido de que tarde o temprano serán revisados los acuerdos del gas alcanzados por los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania en enero pasado.

"Los acuerdos que la primera ministra (Yulia Timoshenko) alcanzó con la parte rusa en enero pasado son nada ventajosos y adolecen de connotaciones políticas", dijo Yúschenko en entrevista al diario ucraniano Delo, publicada este martes.

Según el presidente, "no cabe duda de que las partes tendrán que revisar esos documentos", pues para Ucrania le resulta cada vez más difícil cumplir los compromisos asumidos, en particular, "adquirir 40 mil  millones de metros cúbicos de gas (al año)".

Yúschenko no descarta que el 31 de diciembre próximo "Ucrania se verá obligada a pagar en horas contadas una deuda de orden de 2,2 mil millones de dólares". Según el presidente ucraniano, "es una mina de acción retardada" que fue colocada por "falta de profesionalismo".

Los acuerdos sobre suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano fueron firmados en Moscú el 19 de enero pasado en presencia de los jefes de Gobierno de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladímir Putin, tras otra "crisis del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a consumidores europeos.

Anteriormente, la ucraniana Naftogaz propuso al consorcio ruso Gazprom reducir en 17,5%, de 40 mil millones a 33 mil millones de metros cúbicos, los suministros de gas a Ucrania en 2009.

El contrato entre Naftogaz y Gazprom admite la posibilidad de revisar el volumen anual de gas contratado en un 20% como máximo con seis meses de antelación al inicio de suministros. De este modo, la parte ucraniana puede negociar, antes del 1 de julio de 2009, la modificación del volumen de suministros para 2010.

En virtud del contrato, Ucrania debe recibir 40 mil millones de metros cúbicos de gas en 2009 y 52 mil millones, en 2010.

Al visitar Moscú en abril pasado, Timoshenko declaró que conforme a lo pactado, Ucrania consumirá tanto gas cuanto necesite.

Según previsiones de Naftogaz, Ucrania consumirá 55,9 mil millones de gas en 2009 de los que importará 33 mil millones.

El año pasado la república consumió 75 mil millones de metros cúbicos de gas de los que importó 55 mil millones. 

No hay comentarios: