martes, 16 de noviembre de 2010

Detienen a directivos de entidad benéfica por estafar a pacientes de cáncer

Moscú, 16 nov (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron a dos directivos de una entidad benéfica ucraniana que estafaban a enfermos de cáncer con un tratamiento "milagroso" que acabó con la vida de varios pacientes, informó hoy el diario digital ruso "LifeNews.ru".

El supuesto medicamento, que se publicitaba a través de la web www.orion387.com.ua, se vendía en ampollas bajo el nombre de Orion a un precio que oscilaba entre los 30.000 y 60.000 dólares (unos 22.000 y 44.000 euros) por unidad.

Después de hacerse pasar por un cliente y pagar 30.000 euros por dos ampollas de Orion, los agentes arrestaron en Moscú al presidente de la fundación benéfica ucraniana Kievan Rus y a su representante en Rusia, señaló a ese diario el Departamento de Seguridad Económica del Ministerio del Interior de Rusia La alerta saltó entre las autoridades tras conocer el caso de una enferma de cáncer de dieciséis años que murió en diciembre de 2007 tras someterse al infructuoso tratamiento.

La adolescente, que con anterioridad había recibido sin éxito varias sesiones de quimioterapia, recibió la primer inyección de Orion en Moscú.

Para la segunda dosis, los impostores persuadieron a los padres de la joven para que pagaran 60.000 dólares (unos 44.000 euros) para trasladar a la paciente a una supuesta clínica especializada ubicada en Ucrania.

En diciembre de 2007, la afectada recibió una segunda inyección y dos días después murió.

El Ministerio de Asuntos Interiores ruso informó a "LifeNews.ru" de un segundo caso, en el que los padres de una niña enferma de 14 años, que murió tras la tercera dosis de Orion, hipotecaron su casa para pagar el tratamiento.

Los pacientes estafados eran principalmente personas en un estadio avanzado de la enfermedad, agregó la fuente. EFE

No hay comentarios: