viernes, 9 de enero de 2009

Mejora la situación en Serbia con el gas proveniente de Hungría y Alemania

Belgrado, 9 ene (EFE).- La situación energética en Serbia ha mejorado desde la pasada madrugada, gracias a que el gas que empezó a recibir de las reservas húngaras y de Alemania ha comenzado a ser distribuido a las plantas de calefacción en varias ciudades.

Decenas de miles de personas en Serbia se habían quedado sin calefacción en estos días de intenso frío, con las temperaturas bajo cero, desde que el martes pasado se interrumpiese el suministro de gas ruso, y el sistema de distribución de gas en el país se había prácticamente parado.

Desde la tarde de ayer, Hungría entrega a Serbia cantidades diarias de entre uno y dos millones de metros cúbicos de gas de sus reservas, según un acuerdo logrado entre los dos países vecinos, ambos afectados por la crisis de gas por la disputa entre Rusia y Ucrania sobre el precio de este combustible.

Serbia ha comenzado también a recibir las primeras cantidades de gas de Alemania, que entregará a ese país balcánico tres millones de metros cúbicos diarios mientras dure la crisis.

El director de la empresa pública serbia para la distribución de gas, Srbijagas, Dusan Bajatovic, declaró hoy que los primeros dos millones de metros cúbicos de gas húngaro llegaron poco antes de la medianoche pasada, por un procedimiento acelerado.

Esas cantidades junto con los recursos propios de Serbia fueron suficientes para reanudar la calefacción y normalizar el trabajo de las panaderías, hospitales y algunas instalaciones industriales en Novi Sad, Pancevo, Kikinda, Senta, Jagodina, Vrsas y otras ciudades afectadas.

"Esta mañana, hacia las 6.00 horas (5.00 GMT), Alemania empezó la entregar gas, en torno a 100.000 metros cúbicos por hora. Hacia las 10.00 horas empieza la entrega para hoy desde Hungría, otros dos millones (de metros cúbicos)", precisó Bajatovic.

Indicó que "eso será una mejora adicional, que nos permitirá distribuir gas a partir de la tarde también a los consumidores individuales", en referencia a los hogares que no reciben gas a través de las plantas de calefacción sino de forma directa, y que también son numerosos.

Bajatovic declaró que con Hungría se acuerdan a diario las cantidades que se entregarán, mientras que con Alemania se firmó anoche un acuerdo según el que Serbia recibirá de este país, a través del gasoducto por Austria y Hungría, 3 millones de metros cúbicos diarios durante un período de ocho días.

"Nuestra evaluación es que eso será suficiente, consideramos que esta crisis no puede durar más de unos días", dijo Bajatovic.

El presidente serbio, Boris Tadic, elogió la "solidaridad europea" hacia Serbia.

Tadic, quien volvió a apelar al uso racional de la energía mientras dura la crisis, dijo que hay una posibilidad de que en las próximas 24 horas también una determinada cantidad de gas ruso sea dirigido hacia Serbia a través del gasoducto por Ucrania.

Serbia tiene un depósito de gas para las reservas en la norteña localidad de Banatski Dvor, pero sus capacidades junto con la producción propia de este país no supera un millón de metros cúbicos al día, cantidad que no es suficiente ni para el mantenimiento del sistema de distribución.

Serbia consume unos 10 millones de metros cúbicos diarios.

No hay comentarios: