viernes, 9 de enero de 2009

El ritual anual del gas

La supuesta amenaza del gas ruso a la UE se ha cumplido en un rito anual cada mes de enero desde 2006. Consumidores nerviosos en Italia, Alemania o la Europa Oriental deberían sacar ciertas conclusiones de esta experiencia continua. Primero: nada cambiará hasta que cambien los actores principales, lo que implica que nada cambiará hasta que el problema se «internacionalice». Segundo: la disputa del gas de este año apunta más a una crisis en la política ucraniana que a un cambio real en la táctica rusa. Y tercero: el ritual anual es precisamente eso, un ritual, las disputas del gas han sido siempre artificiales en gran medida.
Los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania son tan habituales porque nada se ha hecho para cambiar el bloqueo entre los dos países desde el colapso de la URSS en 1991. Rusia tiene cogida a Ucrania por el lado del abastecimiento de barriles. La industria pesada ucraniana emplea cantidades enormes de gas. Con una población de unos 46 millones, Ucrania es el séptimo consumidor de gas del mundo. Y una serie de escándalos han limitado la inversión extranjera en el sector energético ucraniano. Pero Ucrania, por su parte, tiene agarrada a Rusia por el lado del tránsito de los barriles. Hasta que se construyan nuevos oleoductos como el «North Stream» o «South Stream», Rusia no tiene ninguna alternativa real a Ucrania para abastecer los lucrativos mercados de la Europa occidental. Los conductos paralelos que pasan por Bielorrusia podrían asumir un 10 por ciento del volumen como máximo.
Este esquema básico de incentivos no cambiará hasta que se altere la estructura del sistema de abastecimiento y tránsito. Una posibilidad es un consorcio tripartito verdadero entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea que operara de manera conjunta el oleoducto (una propuesta en este sentido en 2002 quedó en el aire porque la influencia de Gazprom creció demasiado). Una segunda idea sería un Tratado de Seguridad en el Tránsito específico, como complemento a la carta Europea de la Energía -Rusia se opone por ver un intento de apertura del mercado doméstico ruso-. La UE podría explorar el introducir a Ucrania en la recientemente propuesta Agencia para la Cooperación de Reguladores Europeos (ACER, en inglés).

No hay comentarios: