viernes, 9 de enero de 2009

Ucrania da un primer paso para resolver la guerra del gas

Kiev y Moscú comienzan a acercar posiciones. Las autoridades ucranianas han aceptado la entrada de una misión de observación de la Unión Europea que tendrá que comprobar que el país facilita el tránsito del gas ruso con destino a los Veintisiete, condición que había sido exigida por el presidente de la rusa Gazprom, Alexei Miller, para reanudar el suministro. 

Según el viceprimer ministro ucraniano, Grygoriy Nemyria, los inspectores europeos podrían estar mañana en la zonapara permitir que la situación vuelva a la normalidad “cuanto antes”. 

Al anuncio de Ucrania se suma el de Bruselas, que ha adelantado que los ministros de Energía de los Veintisiete se reunirán el próximo lunes de manera extraordinaria para abordar la crisis. 

La presidencia checa de turno de la UE ha confirmado que el Consejo de Ministros analizará la situación, incluida la misión de observación sobre el terreno, y discutirá las medidas concretas que deben ser tomadas. 

La UE culpa a ambas partes de lo ocurrido por no respetar las obligaciones contractuales que mantenían con sus socios europeos y afirma que el conflicto crea "serias dificultades" a varios países comunitarios, algo que la Unión considera "inaceptable". 

No hay comentarios: