viernes, 2 de diciembre de 2011

Justicia ucraniana admite a trámite el recurso contra la condena a Timoshenko

El Tribunal de Apelación de Kiev admitió hoy a trámite el recurso interpuesto por los abogados de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko contra su condena a siete años de cárcel por abuso de poder.

"La vista del recurso tendrá lugar el 13 de diciembre", dijo la juez Yelena Sitailo, citada por las agencias locales

Al mismo tiempo, el tribunal se negó a poner en libertad a Timoshenko -en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto- como demandaban sus abogados.

La defensa de Timoshenko presentó el recurso el pasado 24 de octubre aduciendo que la fiscalía no llegó a demostrar que su clienta se excediera en el uso del cargo a la hora de ordenar la firma, en 2009, de un contrato de gas con Rusia sin contar supuestamente con el beneplácito del entonces presidente ucraniano.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, salió en defensa de su antigua colega ucraniana al asegurar que ésta no llegó a estampar su firma en el contrato, que fue suscrito por los representantes de las corporaciones gasísticas Gazprom y Naftogaz conforme a las leyes rusas y ucranianas y las normas internacionales.

Timoshenko, líder opositora ucraniana de 51 años, no pudo asistir a la audiencia, ya que recientemente fue trasladada a la enfermería de la cárcel de Kiev en la que se encuentra recluida para someterse a tratamiento médico.

El abogado de la exjefa del Ejecutivo ucraniano, Serguéi Vlasenko, asegura que Timoshenko había experimentado un brusco empeoramiento de su estado de salud.

La hija y los partidarios de Timoshenko denuncian que en su celda las temperaturas son muy bajas, que le han salido moratones y manchas en la piel y temen que contraiga tuberculosis.

La carismática política fue condenada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer cargo público y, además, deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Timoshenko, que acusa al actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución contra la oposición, aseguró que, en caso de que la Justicia ucraniana no atienda su recurso, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

No hay comentarios: