miércoles, 24 de marzo de 2010

Ucrania inicia consultas con Gazprom para revisar los precios del gas ruso

Moscú, 23 mar (EFECOM).- Ucrania inició hoy consultas con el consorcio ruso Gazprom sobre los contratos de suministro de gas, que el nuevo Gobierno ucraniano pretende revisar a la baja.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, se reunieron en Moscú para exponer las posturas de sus países de cara a las negociaciones que sostendrán el jueves en Moscú los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Nikolái Azárov.

Miller inició la reunión con una queja por el hecho de que Ucrania, que afronta graves problemas económicos, importa menos gas del que tiene contratado, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

También recordó a Ucrania la necesidad de que durante verano y otoño acumule en depósitos subterráneos reservas de gas suficientes para pasar el invierno, y recordó que de ello dependerá la seguridad de los suministros rusos a Europa a través del país vecino.

A comienzos de enero de 2009, la ahora ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko firmó un acuerdo con Putin sobre el precio de las entregas de gas y sobre la tarifa de tránsito del carburante que Rusia exporta a Europa a través del territorio ucraniano.

Aquel acuerdo puso fin a una "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania por el volumen, precio de suministro y tarifa de tránsito del gas que llegó a afectar las exportaciones de carburante ruso a los países de la Unión Europea (UE) por territorio ucraniano.

Sin embargo el nuevo presidente ucraniano, el prorruso Víctor Yanukóvich, apoyado por Moscú durante la campaña electoral, proclamó aún antes de asumir la cartera el mes pasado la necesidad de revisar a la baja los precios que paga el país por el gas natural ruso.

También Azárov calificó de "onerosos" para Ucrania los contratos de suministro de gas al anunciar la semana pasada el envío de Boiko a Moscú para iniciar las consultas con Gazprom.

A cambio de la revisión de los precios, Kiev propone a Rusia que entre, junto a la UE, en un consorcio que gestionaría la red de gasoductos ucranianos.

Además, Kiev apuntó la posibilidad de prolongar la estancia de la Flota del mar Negro rusa en la península ucraniana de Crimea, que formalmente Moscú debe retirar en 2017.

Mientras, algunos expertos temen que un eventual acuerdo entre Moscú y Kiev para reducir el precio del gas resucite los antiguos esquemas de pago, poco transparentes, a través de oscuras compañías intermediarias, con los que en su día con tanta dificultad logró acabar Timoshenko. EFECOM

No hay comentarios: