miércoles, 24 de marzo de 2010

Rusia y Ucrania analizan cooperación en esfera del gas

23 de marzo de 2010, 20:18Moscú, 23 mar (PL) El director del consorcio ruso Gazprom, Alexander Miller, dialogó hoy con el ministro ucraniano, Yuri Boiko, sobre la posibilidad de establecer nuevas tarifas de pago y el cumplimiento de suministros contratados.

Miller consideró que para el otoño próximo Ucrania debe garantizar el volumen necesario en sus depósitos subterráneos de cara a la próxima temporada invernal 2010-2011 y como garantía para el paso seguro de combustible a Europa por su sistema de gasoductos.

El empresario ruso expresó preocupación porque en el primer trimestre de este año la compañía ucraniana Naftagaz Ukraina consumió menos volumen que el estipulado por el contrato.

Durante el pasado año, Gazprom bombeó por Ucrania 64 mil 300 millones de metros cúbicos de gas, mientras que para este año el compromiso de Ucrania es de 116 mil 69 millones de dólares, de ellos 112 mil 769 millones destinados a Europa.

Por su lado, Boiko se pronunció por construir unas relaciones justas con Rusia, una asociación de mutuo beneficio en la esfera gasifera.

La pasada semana, el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, anunció que una delegación de su país viajaría a esta capital para analizar las posibilidades de reducir las tarifas por el gas ruso y pagar precios óptimos, así como revisar el acuerdo de enero de 2009.

De acuerdo con la avenencia firmada por el jefe de Gobierno ruso, Vladimir Putin, y la entonces jefa del ejecutivo ucraniano, Yulia Timoshenko, Kiev pagaría el gas con un descuento de 20 por ciento en 2009 con una tarifa promedio de 228,8 dólares por mil metros cúbicos.

Rusia, por su lado, pagaba 1,7 dólares por el transporte a través de gasoductos a Europa de mil metros cúbicos cada 100 kilómetros.

A partir del 1 de enero de este año, Naftagaz Ukraina debió pagar el gas a precio de mercado, unos 280 dólares por mil metros cúbicos.

En ese sentido, Azarov advirtió que este mes era el último en que el gas ruso se paga con ayuda del presupuesto estatal, pues a partir de esa fecha deberá hacerlo con sus propios recursos.

Durante la visita del mandatario ruso, Dmitri Medvedev, prevista para mayo próximo, su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, se apresta a revisar el acuerdo de enero de 2009.

Ucrania busca la creación de un consorcio con participación de Rusia y la Unión Europea, en el cual la administración de su funcionamiento podría estar en manos de la nueva compañía que no sería propietaria de las instalaciones.

Para este año, la tarifa media de tránsito por el territorio ucraniano es de 2,7 dólares por mil metros cúbicos transportados cada 100 kilómetros, un 58,8 por ciento por encima de la existente el pasado año.

No hay comentarios: