domingo, 28 de agosto de 2011

Presidente de Ucrania: El objetivo del país es la integración desarrollada con Europa y occidente

El futuro de Ucrania está con Europa. ...Mi objetivo es poner a Ucrania en el camino de convertirse en un miembro digno de la Unión Europea," dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en su artículo publicado por The Wall Street Journal.

El 24 de agosto, Ucrania celebró el 20 aniversario de su independencia de la Unión Soviética. Tras años de un débil producto interior bruto y desempleo masivo, Ucrania ha luchado por convertirse en un país dinámico con un creciente número de PYMES y un mercado nacional, que finalmente ha salido de la recesión. Ucrania impulsa una fuerza laboral formada y reconocida tradición en ciencia y tecnología. "Nosotros (Ucrania) servimos de puente entre los mercados europeo, ruso y asiático," destacó el presidente.

El artículo también mencionó el estado de las reformas, actualmente implementadas en Ucrania, principalmente la anticorrupción y la reforma de las pensiones. "He tenido que implementar duras medidas económicas para asegurar el apoyo del Fondo Monetario Internacional que ha salvaguardado el desarrollo económico de Ucrania," comentó el presidente. La reforma de las pensiones previó el aumento en la edad de jubilación de la mujer de los 55 a los 60 años, como la mayoría de los países europeos. Se espera que la nueva legislación para combatir la corrupción "sustituya los remanentes de la corrupción soviética con transparencia en todas las áreas, incluyendo la administración gubernamental, la empresa y el sistema judicial." El concepto dispone responsabilidad por actos de corrupción independientemente de las ideas políticas o estatus social.

Otra área importante, mencionada por el presidente, fue diversificar los recursos energéticos. "Nuestra actual exploración de esquisto y reservas fuera de la costa diversificará los suministros energéticos y ayudará a evitar futuras crisis," dijo Viktor Yanukovych.

Con referencia a las relaciones entre Ucrania y la UE, el presidente Yanukovych destacó: "Nuestros sólidos lazos económicos con la UE sólo aumentarán después de que finalicemos en acuerdo de asociación a finales de este año, un trampolín para la futura afiliación de la UE."

Al comentar la asociación con occidente, el presidente habló de asegurar la paz internacional: "Mi decisión el año pasado de retirar el uranio para las armas de nuestros reactores nucleares a pesar de las dificultades económicas muestra que Ucrania se toma en serio la seguridad global, y somos un pilar de estabilidad fiable en el vecindario de la zona este de Europa."

Con una serie de reformas en marcha el presidente de Ucrania dijo que "en los próximos 10 años de independencia, mi esperanza es que Ucrania se reunifique con su familia europea."

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.