lunes, 29 de agosto de 2011

Histórica visita a la Basílica del patriarca de la iglesia ucraniana

Con la presencia de obispos de la región se dio la bienvenida a colectividades ucranianas y al arzobispo mayor de la iglesia greco-católica ucraniana. Tras un colorido encuentro, compartieron un almuerzo. También la familia regional de la catequesis especial realizó su peregrinación anual a la Basílica.



El arzobispo Stanovnik y el patriarca de la iglesia ucraniana presidieron los actos en Itatí. (Fotos gentileza NoticiasItateñas).
En una jornada histórica en la Basílica de Itatí, ayer se realizaron actos especiales con la participación de obispos de la región en un encuentro con el patriarca ucranio y una nutrida delegación de colectividades ucranianas de esta parte del país.
Encabezó la visita a Itatí el arzobispo mayor ucranio (equivalente a Patriarca), Sviatoslav Shevchuk, quien llegó con fieles de la colectividad ucrania católica de la región que realizaron su 39º peregrinación a la Basílica.
El Patriarca ucranio fue recibido cerca del mediodía por una comitiva integrada por el vicario del santuario, padre Pánfilo Ortega Ríos; el vice intendente de Itatí, Raúl Marín, y sacerdotes de la iglesia ucraniana.
En el atrio del santuario, Shevchuk recibió la bienvenida por parte del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, quién destacó la importancia de la visita como también la de los miembros del sínodo de obispos de la iglesia greco-católica ucraniana.
También participaron del encuentro el obispo de Goya, Ricardo Faifer, el de Reconquista, Ramón Alfredo Dus, y el Director de Culto de la Nación.
En nombre de la localidad anfitriona, el viceintendente Raúl Marín entregó al prelado visitante el Escudo de Itatí, previa lectura de la resolución municipal que lo declaraba “huésped de honor”.
Luego se entonaron los himnos de Argentina y Ucrania, y el ballet ucraniano de la parroquia San Pedro y San Pablo de la provincia de Misiones, brindó un baile tradicional de bienvenida al Patriarca. Una vez dentro de la Basílica se celebró una Divina Liturgia Pontifical.
El viceintendente de Itatí Raúl Marín destacó en declaraciones a El Litoral la jornada festiva y el honor de ser anfitriones en la ocasión.
Los integrantes de la iglesia ucraniana destacaron lo importante de esta segunda visita pastoral a la Argentina, y primera a Itatí del arzobispo mayor de la iglesia greco-católica ucraniana.
Por otra parte, ayer también se concretó la 31º peregrinación de la familia regional de la catequesis especial a la Basílica de Itatí, ocasión en el que el arzobispo Stanovnik presidió la misa. Participaron unos 3.000 fieles del NEA.

No hay comentarios: