viernes, 21 de noviembre de 2008

Protocolo médico para niños adoptados

Casi 2.000 familias recibieron entre 1997 y 2007 información sobre temas de adopción, se gestionaron 1.426 solicitudes y 812 niños fueron adoptados. Este año, se han adoptado 118 niños, procedentes de Bolivia, Brasil, China, Colombia, Etiopía, Kazajstán, Perú, Rusia y Ucrania.

Dar una correcta atención médica a estos chavales, teniendo en cuenta las singularidades de los países, es el objetivo de un protocolo médico impulsado por el Gobierno foral y que fue presentado ayer.

El punto de partida de esta nueva herramienta es una guía de valoración pediátrica en adopción internacional, realizada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), con un equipo de pediatras de toda España. El protocolo constituye una adaptación de esa guía al sistema sanitario de cada comunidad.

Patologías desconocidas

Hasta el momento, de los niños adoptados en Navarra, un 15% presenta patologías no reconocidas en el momento de la adopción y de los datos que se aportan en temas de vacunaciones no existen garantías, según informó la consejera de Salud, María Kutz. Para paliar este tipo de deficiencias se ha desarrollado el protocolo.

La idea es que esta herramienta contribuya a mejorar el estado de salud y la integración de los menores y capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito la atención de estos pacientes.

No hay comentarios: