viernes, 14 de mayo de 2010

Moscú y Kiev inician consultas para la posible fusión de Gazprom y Naftogaz

Moscú, 13 may (EFE).- Rusia y Ucrania iniciaron hoy consultaspara la posible fusión de sus compañías gasísticas estatales,Gazprom y Naftogaz, propuesta por el Gobierno ruso y estudiada porKiev.

Moscú, 13 may (EFE).- Rusia y Ucrania iniciaron hoy consultaspara la posible fusión de sus compañías gasísticas estatales,Gazprom y Naftogaz, propuesta por el Gobierno ruso y estudiada porKiev.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, defendió esa iniciativa,lanzada hace dos semanas por el Gobierno ruso, ante el ministro deEnergía ucraniano, Yuri Boiko, con el argumento de que la fusiónbeneficiará a Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE).

"La fusión de Gazprom y Naftogaz es una solución absolutamentepragmática, que será un importante factor a la hora de elevar laseguridad energética de Europa", declaró Miller, según un comunicadodifundido por la compañía rusa.

Agregó que "esa idea se basa en la historia común de desarrollodel sector gasístico de ambos países, incluido el sistema conjuntode transporte de gas creado en tiempos de la URSS".

"La red de gasoductos ucraniana fue creada desde el principiopara transportar el gas ruso a Europa. Pero cualquier tubería, comobien se sabe, solo es un activo valioso si está llena de gas",señaló.

Por tanto, considero lógico que la modernización de la red degasoductos ucranianos, que Kiev planea llevar a cabo conjuntamentecon Rusia y la UE, se lleve a cabo simultáneamente con el desarrollodel sistema ruso de transporte y suministros de gas.

Miller afirmó que la idea de fusión lanzada por el primerministro ruso, Vladímir Putin, "es una iniciativa más global yambiciosa" que la propuesta de Kiev de reanimar el proyecto de crearun consorcio de compañías rusas, ucranianas y europeas paraadministrar la red de gasoductos de Ucrania.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al comentar hoy mismola propuesta de Putin, aseguró que la fusión de Gazprom y Naftogazes posible, pero solo en condiciones paritarias, es decirrepartiendo a medias la participación en la futura compañíaconjunta.

Según los economistas, en caso de que la eventual fusión sellevara a cabo en correspondencia con la capitalización de ambasempresas, a Ucrania le correspondería apenas un seis por ciento enel futuro consorcio.

En Kiev, Naftogaz confirmó su disposición de seguir estudiando lainiciativa rusa, pero subrayó que la decisión sobre la eventualfusión la debe adoptar el Gobierno, "de acuerdo con la legislaciónde Ucrania y teniendo en cuenta los intereses nacionales".

Por otra parte, Miller dijo que Rusia, al proponer la fusión deGazprom y Naftogaz, no planea renunciar, como pretende Kiev, alproyecto de tender el gasoducto South Stream para suministrar gas aEuropa por el mar Negro y sin pasar por Ucrania, por cuyo territorioahora transita el 80 por ciento de las exportaciones de carburante.

La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, YuliaTimoshenko, ha arremetido duramente contra Yanukóvich por plantearseceder a Rusia los principales activos del Estado a cambio de gasbarato.EFE

No hay comentarios: