viernes, 14 de mayo de 2010

En el día de la Flota del Mar Negro

Descargar
Photo: RIA Novosti
Rusia y Ucrania celebraron el 13 de mayo el Día de la Flota del Mar Negro. Este año aportó a la fiesta un sentido especial de alegría. A fines de abril fue pactado un acuerdo sobre la prórroga del plazo de la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio de Ucrania hasta 2042.
La Flota del Mar Negro data del 13 de mayo de 1783. Fue entonces que, hasta las costas de Crimea llegó una flotilla de buques rusos comandada por el almirante Fedot Klokachov. "A la entrada misma en la bahía me sorprendió su excelente ubicación desde el mar, y luego de haber entrado y visto todo, escribía el almirante, puedo afirmar que, en toda Europa no hay una costanera parecida a esta. Resumiendo, no se puede encontrar un lugar mejor para la flota".

En las costas de la bahía comenzó muy pronto la construcción de la ciudad y del puerto que sería la base principal de la flota rusa y que recibió el nombre de Sebastópol. Después de la desintegración de la URSS, Rusia y Ucrania invistieron por un tiempo a la flota el estatus de unificada. En 1995, los dos países convinieron en la creación, separada, de la Flota del Mar Negro de Rusia, y de la Armada de Ucrania. La mayor parte de la flota rusa permaneció en Sebastópol y fue pactado un convenio de arriendo de la base hasta 2017.

Sin embargo, algunos líderes ucranianos, abiertamente antirusos, exigían que la flota de Rusia abandonara Crimea. Al mas alto nivel fue debatido lo del cese anticipado de la vigencia del Tratado. Por último, en abril, después del cambio de presidente en Ucrania, los titulares de los dos Estados convinieron en prolongar la estadía de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastópol.

Pero, ¿qué significa hoy día para Rusia y Ucrania la Flota del Mar Negro? ¿O la garantía del éxito en las relaciones de los dos países y la condición real de la estabilidad de la región del Mar Negro?

En primer lugar, es un garante de la seguridad de Rusia, considera Alexei Vlasov, director general del Centro de estudio del espacio postsoviético.

-Y en segundo lugar, es un elemento de suma importancia del sistema que aglutina las relaciones ruso-ucranianas. No es casual que, a lo largo de los últimos cinco años, este asunto justamente fue un punto delicado en el diálogo. Por cuanto la suerte de la Flota del Mar Negro no es solo un proyecto publicitario. Esto no es solo historia, sino que es un elemento muy serio de la geopolítica contemporánea.

La Flota del Mar Negro es también historia y presente, afirma Vitali Kulik, director del Centro ucraniano de investigaciones de problemas de la sociedad civil.

-Es el pasado histórico, es la memoria de los participantes, la memoria militar de los habitantes de Sebastópol y de Crimea. Es la historia común de Ucrania y de Rusia. Pero, al mismo tiempo, es un factor disuasivo y una parte del sistema de seguridad que organiza Rusia en la región del Mar Negro. Como sea, sigue siendo considerable la influencia de la Flota del Mar Negro sobre la situación de la seguridad en la región.

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el arsenal de la Flota del Mar Negro cuenta con todo lo indispensable para el servicio de guardia activa. La bandera de la Armada de Rusia ondea orgullosamente en los mástiles de nuestros buques.

No hay comentarios: