sábado, 26 de diciembre de 2009

Tailandia: retenidos tripulantes de avión con armas norcoreanas

BANGKOK (AP) - Un tribunal tailandés ordenó el viernes que los tripulantes de un avión de carga que traía armas de Corea del Norte permanezcan en prisión otros doce días, mientras el piloto desmintió versiones de que las armas estuviesen destinadas a Irán.

Dos semanas después que el avión fue requisado, se mantenía la incógnita sobre quién despachó el cargamento y cuál era su destino.

En una entrevista publicada el viernes, el piloto insistió en que el destino final era Kiev, Ucrania, pero expertos en tráfico de armas publicaron un informe la semana pasada diciendo que el vuelo se dirigía a Irán. Las autoridades tailandesas han dicho que no hay evidencias que apoyen tal afirmación.

El piloto, Ilyas Isakov, de Kazajistán, dijo a las agencias noticiosas rusas ITAR-Tass y RIA Novosti, en respuesta a preguntas por escrito, que el avión recogió 35,8 toneladas métricas de carga en Pyongyang, Corea del Norte, incluso 25 toneladas de equipos de perforación petrolera y otra carga, en cajas selladas. Agregó que el plan de vuelo incluía escalas de abastecimiento en Bangkok y Sri Lanka.

"Debíamos volar a Ucrania", dijo Isakov según las fuentes. "No sé qué intentaban hacer después los propietarios de la carga, pero fuimos contratados para llevarla al aeropuerto Borispil de Kiev".

El abogado defensor Somsak Saithong dijo esta semana que los cinco tripulantes _cuatro de Kazajistán y uno de Bielorrusia_ habían dicho que su destino final era Sri Lanka. El viernes, dijo que lo habían citado erróneamente y quiso decir que Sri Lanka era una escala previa a Ucrania.

Los tripulantes dijeron por medio de su abogado que ignoraban que la carga incluyera explosivos, cohetes lanzagranadas y componentes de misiles tierra-aire, como informó inicialmente el gobierno tailandés.

No hay comentarios: