lunes, 23 de mayo de 2011

Timoshenko reelegida líder del principal partido opositor ucraniano

Timoshenko, que está siendo juzgada por malversación de fondos públicos, encabeza Bátkivshina desde su fundación en septiembre de 1999, según las agencias ucranianas.

La ex primera ministra, que antes de lanzarse a la política fue una de las mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Timoshenko se enfrenta a una pena de entre 5 y 10 años de prisión por acusaciones de malversación de fondos públicos y abuso de poder.

La fiscalía ucraniana mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió 2.300 millones de grivnas (unos 210 millones de euros) recaudados tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, a Timoshenko, entre otros supuestos delitos económicos, se le acusa de haber usado fondos estatales para financiar su campaña durante las elecciones presidenciales de principios de 2010.

Por su parte, la líder de Bátkivshina mantiene que todas las acusaciones en su contra están políticamente motivadas.EFE