lunes, 23 de mayo de 2011

Ucrania deberá elegir entre su integración europea y la cooperación con los países del espacio postsoviético

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Ucrania deberá elegir entre la creación de una zona de libre comercio en el marco de su integración en Europa y la cooperación con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) mediante la unión aduanera y el espacio económico único.

"Si Ucrania opta por la integración en Europa le será difícil cooperar en el marco del espacio económico único y la unión aduanera formados por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. Ésta es una asociación distinta", dijo Medvédev en una rueda de prensa ofrecida en la Escuela de Gestión "Skólkovo"de Moscú.

Comentó que Ucrania necesitará elegir porque "no se puede estar en todas partes al mismo tiempo".

También comentó que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania los precios del gas ruso si lo pide. "Estos precios no son fijados para siempre y Rusia está dispuesta a negociarlos si Ucrania lo pide", manifestó Medvédev.

Desde hace un año Ucrania está pidiendo modificar la fórmula del pecio del gas ruso considerándola injusta. Dicha fórmula está incluida en los acuerdos de gas firmados por Rusia y Ucrania en 2009.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, comentó que Kíev y Moscú ya entablaron negociaciones para revisar la fórmula de los precios del gas.

No hay comentarios: