lunes, 23 de mayo de 2011

Una meteoróloga genera tormenta política

La radio estatal de Ucrania suspendió sus emisiones del pronóstico del tiempo después de que una de las presentadoras comentara en vivo y para sorpresa de todos el sombrío clima político del país.

La jefa del Centro Meteorológico Nacional elogió la belleza de la primavera, justo antes de abordar el "desorden, la anarquía y la injusticia" en el país del este de Europa.

Lyudmila Savchenko estaba retransmitiendo en directo la previsión meteorológica cuando hizo esos comentarios críticos. Por ello, en adelante, el espacio dedicado al tiempo en la radio estatal será grabado y editado antes de salir al aire.

"No puedes permanecer indiferente a la belleza con los aromas delicados de las lilas y los lirios del valle y el trino melódico de los pájaros", dijo.

Y añadió que "a veces parece que la naturaleza compensa el desorden, la anarquía y la injusticia de nuestro país".

Casos similares

No es la primera vez que un medio de comunicación ucraniano es reprendido por interferir en la política.

"Dije lo que pensaba que era la realidad y aún lo creo. Sabía que nunca saldría de nuevo al aire"

Lyudmila Savchenko, presentadora del tiempo en la radio estatal ucraniana

En el año 2004, la televisión nacional de Ucrania despidió a un intérprete de lengua de signos por decir a los espectadores que las autoridades estaban mintiendo.

Según el popular diario electrónico Ukranian Pravda, Savchenko sabía bien que sus afirmaciones tendrían consecuencias.

"Hice lo que tenía que hacer", aseguró. "Dije lo que pensaba que era la realidad y aún lo creo. Sabía que nunca saldría de nuevo al aire", añadió.

El director de la radio nacional ucraniana, Roman Tchaikovsk, dijo que los asuntos que planteó el incidente "no son significativos". Mientras que el Centro Meteorológico de Ucrania no ha hecho por el momento ningún comentario al respecto.

Se desconoce si se tomará alguna acción contra Savchenko, que desde el suceso no ha vuelto a presentar el tiempo.

"Censura"

La oposición de Ucrania ha dicho que no debe ser suspendida ni destituida por sus comentarios.

"Por desgracia, esa reacción confirma la presencia de censura y otras presiones en nuestro país, y la autocensura ya se ha vuelto una norma para los editores, sobre todo en los medios estatales "

Victoria Syumar, responsable del Instituto de Medios de Comunicación de Kiev

El Instituto de Medios de Comunicación de Kiev le dijo a la BBC que, aunque los comentarios de la meteoróloga tenían poco que ver con el tiempo, la decisión de suspender las emisiones en vivo es ridícula.

"Por desgracia, esa reacción confirma la presencia de censura y otras presiones en nuestro país, y la autocensura ya se ha vuelto una norma para los editores, sobre todo en los medios estatales", dijo la responsable del instituto, Victoria Syumar.

Como sucede en otros países, las emisiones del tiempo son uno de los espacios más populares en la radio.

La esperanza es que las futuras retransmisiones sean grabadas, editadas y emitidas rápidamente, antes de que el tiempo -en el sentido meteorológico de la palabra- cambie.

No hay comentarios: