lunes, 23 de mayo de 2011

Ucrania reconfirma la asociación con la integración de la UE como principal prioridad

La integración europea seguirá siendo la principal prioridad del país dentro de la agenda de política extranjera. Esta idea fue adoptada por el Parlamento Ucraniano entre sus recomendaciones de política extranjera en relación a la creación de una Zona de Libre Comercio con la UE y la Unión de Aduanas con Rusia.

Tal y como se declaró en las recomendaciones, la integración de Europa se define como una de las principales prioridades políticas extranjeras. El principal objetivo a corto plazo, según el documento, es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio que será parte integral del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Al mismo tiempo, Ucrania desarrollará unas relaciones económicas y comerciales con el resto de estados extranjeros basándose en los intereses mutuos y según los principios clave de la política extranjera de Ucrania.

Según el documento, el Parlamento ha recomendado mejorar la actividad dirigida a proporcionar la legislación de Ucrania en compatibilidad con la legislación respectiva de la Unión Europea, además de los principios clave de la Organización Mundial de Comercio, de la que Ucrania es miembro desde 2009. Al mismo tiempo el Parlamento tendrá que adoptar las medidas legislativas que podrían prevenir la adopción de cualquier norma que no cumpla con la ley europea.

El registro de seguimiento del último éxito en las relaciones entre la UE y Ucrania incluye la adopción del plan Visa Free Regime Action en noviembre de 2010, además del progreso destacado en las negociaciones con la asociación. Durante las últimas reuniones del responsable de la Comisión Europea, Jose Emmanuel Barroso con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, y el Primer Ministro Mykola Azarov, se indicó que el 90% de las posiciones del Acuerdo de la Zona Libre ya estaban acordadas. De este modo, el plan de ambas partes de cara al Acuerdo de Asociación se firmaría para finales del año 2011.

Tal y como se ha producido en la declaración más reciente de Raisa Bohatyriova, Secretaria de Defensa nacional y del Concilio de Seguridad, Ucrania tiene previsto firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en diciembre de este año. Esta declaración llega como resultado de su reunión con su homónima de Polonia, Sanislav Kozey. Hay que indicar que Polonia presidirá la Unión Europea en la segunda mitad del año en curso.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: