martes, 29 de noviembre de 2011

Yakunovich ordena que las condiciones de detención de Timoshenko se mantengan "al nivel europeo"

El presidente ucraniano, Viktor Yakunovich, ha afirmado este lunes que ha ordenado que las condiciones de detención de la ex primera ministra Yulia Timoshenko se mantengan "al nivel europeo", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Últimamente he oído muchos comentarios críticos de parte de los abogados de Timoshenko acerca de sus condiciones de detención. He solicitado a todas las agencias involucradas que aseguren todas las condiciones necesarias al nivel europeo", ha señalado.

Yakunovich ha matizado que se refiere a pruebas y tratamiento médico y condiciones de detención, pero no ha definido "europeo". Los abogados de Timoshenko han afirmado que la salud de la ex 'premier' ha empeorado y que prácticamente no puede caminar por un problema en la columna, por lo que han solicitado que sea tratada en un centro médico externo.

Por su parte, los médicos de la prisión han manifestado que su situación no es lo suficientemente grave como para plantear esa opción y han determinado que siga el tratamiento en el centro penitenciario.

Sin embargo, Timoshenko abandonó la cárcel hace unos días para recibir tratamiento médico, tal y como informó el propio Yakunovich. "He sido informado de que el sistema penitenciario de atención médica no cumple los requisitos necesarios, así que la ex primera ministra tendrá que recibir esa atención o ese tratamiento en instituciones médicas de Kiev en los próximos días", explicó. Tras las pruebas, Timoshenko volvió a ser encarcelada.

Timoshenko fue sentenciada en octubre a siete años de prisión por abuso de poder, un veredicto que tanto ella como gran parte de la comunidad internacional --especialmente los países occidentales-- han tildado de "motivado políticamente".

No hay comentarios: