jueves, 19 de febrero de 2009

El FMI cree que varios países podrían reclamar ayuda este año para evitar la quiebra

El FMI estima que en 2009 al menos un par de países acudirán al organismo en búsqueda de apoyo para evitar la bancarrota, tal y como lo hicieran Islandia, Hungría y Ucrania el pasado año.

El director gerente del Fondo Internacional Internacional ( FMI ), Dominique Strauss-Kahn (c), el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría (i), y el presidente del Comité de la OCDE, Frederic Jenny, durante el Foro Global de Competitividad celebrado hoy
Así lo ha manifestado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista que difunde hoy la BBC y en la que el máximo dirigente se muestra convencido de que la crisis "está lejos de su fin".
En concreto, la institución tuvo que prestar 25.000 millones de dólares a Hungría, 16.500 millones a Ucrania y 2.100 millones de dólares a Islandia en 2008.
Asimismo, Strauss-Kahn destaca en la entrevista que el organismo que preside "ya advirtió hace dos o tres años" de la crisis que se avecinaba.
"Sin embargo, -prosigue el director del FMI- cuando alguien de fuera advierte de que lo que va a pasar en un año será terrible, es de entender que los responsables de las finanzas del país se mantengan a la espera, porque ellos siguen viendo el cielo azul en ese momento".
Para hacer frente a la recesión, Strauss-Kahn insiste en la necesidad de que se creen "más instituciones multilaterales con una mayor legitimidad".
PrevisionesEn cuanto a expectativas de recuperación de la crisis, el responsable del FMI confirma como posible fecha "principios de 2010", según ha comentado en una rueda de prensa en la sede de la OCDE tras participar en un Foro Mundial sobre competencia.
Combatir los paraísos fiscalesStrauss-Kahn ha apoyado la vía fiscal como método para acabar con los paraísos fiscales, como se hizo "en su tiempo con Al Capone".
Según el alto responsable del FMI, no es suficiente con someter a estos territorios a las reglas tradicionales de transparencia bancaria porque no permite saber quién está detrás de las cuentas.
Por eso, Strauss-Kahn aboga por la vía fiscal como "dinamita" para luchar contra estos territorios, tal y como se hizo en el Chicago de los años 30 con Al Capone.

No hay comentarios: