miércoles, 25 de febrero de 2009

Líder sindical ucraniano alerta sobre explosión social incontrolable

Kiev, 24 feb (PL) La sociedad está al borde de un movimiento huelguístico incontrolable de consecuencias impredecibles para el estado, advirtió hoy el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk.

Al alertar sobre una posible huelga general que podría desembocar en un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el líder del FSNU aseguró que más de mil empresas están dispuestas a emprender acciones radicales.

Los sindicatos podrían verse impotentes ante la agresividad masiva de las personas desilusionadas, miles de las cuales se quedan a diario sin empleo y medios de subsistencia, añadió Yakibchuk.

El sindicalista sostuvo que el FSNU seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores como instrumento de diálogo con las autoridades.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) ucraniano en enero de 2009 rondó el 20 por ciento en comparación con igual fecha de 2008, según Valeri Litvinski, jefe del grupo de consejeros del presidente del Banco Nacional, citado por medios de prensa.

Constituye un comienzo muy malo para 2009, sólo comparable a 1994, cuando este indicador se redujo al 22,9 por ciento, añadió el experto.

La publicación electrónica UNIAN.NET, por su parte, reflejó la denuncia del presidente Víctor Yuschenko acerca de que el gobierno de su rival política Yulia Timoshenko oculta los datos de la caótica situación económica a la opinión pública.

Según pronósticos de expertos, la caída del PIB en enero fue superior al 15 por ciento, sostuvo el impopular mandatario.

Al respecto, el semanario impreso Espejo de la semana opinó que según su análisis de los datos publicados por el Comité Nacional de Estadísticas la baja del PIB en el primer mes de 2009 oscila entre el 25 y el 27 por ciento.

Al resumir el panorama, UNIAN.NET señala que con mayor o menor precisión las distintas fuentes coinciden en el calificativo de caótico y desastroso.

En relación con la producción industrial, fuentes oficiales reconocen que en noviembre se redujo en 28,6 por ciento, en diciembre 26,6 por ciento y en enero 34 puntos porcentuales.

Las exportaciones en el primer mes de 2009 descendieron 40 por ciento en comparación con diciembre y su volumen fue inferior al de las importaciones, que debido a la crisis financiera se redujeron un 35 por ciento respecto a los últimos 31 días de 2008.

Aun en estas circunstancias se mantiene un saldo comercial negativo de 637,8 millones de dólares, subraya UNIAN.NET.

La publicación reseña que este drástico derrumbe de la economía refleja los efectos negativos de la crisis global, y exhorta a todos los órganos del poder ejecutivo y a la oposición a buscar por sobre todo un entendimiento para atenuar sus estragos en Ucrania.

No hay comentarios: