miércoles, 25 de febrero de 2009

Francia e Italia firman un acuerdo de cooperación nuclear

En 1987 Italia suspendió la construcción de nuevas plantas nucleares tras el desastre de Chernobyl, en Ucrania. 22 años después la única nación del G-8 sin tecnología atómica, concretó un cambio de rumbo.

EL primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron en Roma un acuerdo de cooperación nuclear.

Francia propuso a Italia una asociación ilimitada que incluye desde investigación hasta producción.

“Queremos desarrollar energías limpias con ustedes, queridos amigos italianos”, manifestó Sarkozy.

El acuerdo sellado entre empresas eléctricas, la italiana Enel y la francesa EDF, prevé la construcción de al menos cuatro centrales avanzadas de tercera generación en Italia. La primera de ellas entrará en funcionamiento antes del 2020.

La volatilidad de los precios del petróleo y la dependencia europea de los energéticos de Rusia, han evidenciado las debilidades de la Unión Europea en ese rubro y han colocado a la energía renovable y la nuclear como opciones de abastecimiento. Berlusconi, aseguró que su nación debe abrir la puerta a estas tecnologías.

“El futuro de Europa no está en las fuentes de energía fósil, está en la energía renovable y en la nuclear. Tenemos que adaptarnos también a eso”, indicó Berlusconi

Durante la reunión, Sarkozy lanzó una advertencia a Estados Unidos por la cláusula de "Buy America" o compre americano, que prevé la utilización de hierro y acero nacionales para los proyectos financiados con fondos del plan de estímulo económico.

“Si Estados Unidos defiende a sus agricultores, como lo hace, nosotros podemos hacer lo mismo en Europa. Si Estados Unidos defiende a su industria, como lo hace, están haciendo lo correcto y quizás Europa puede hacer lo mismo”, declaró Sarkozy.

Francia e Italia solicitarán a los gobiernos de la unión europea tomar decisiones enérgicas contra el proteccionismo de la Unión Americana. 

No hay comentarios: