jueves, 4 de marzo de 2010

Kremlin espera primera visita de Yanukóvich abra nueva etapa de relaciones

El Kremlin abogó hoy por que la primera cumbre entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y Yanukóvich "dé un fuerte impulso al desarrollo de todo el conjunto de relaciones ruso-ucranianas", para que ambos países recuperen su condición de "buenos vecinos".
"Una de las tareas prioritarias es intensificar el diálogo político", dijo un alto funcionario del Kremlin, quien subrayó la necesidad de reanudar la actividad de la comisión bilateral de cooperación encabezada por los presidentes de ambos países.
Medvédev, que había acusado al anterior presidente ucraniano, el pro-occidental Víctor Yúschenko, de llevar a cabo una "política antirrusa", aplaudió la elección de Yanukóvich y su propósito anunciado de normalizar las relaciones con Rusia.
El Kremlin restó incluso importancia al hecho de que su primera visita al extranjero tras asumir el cargo Yanukóvich la hiciera a Bruselas para confirmar el deseo de su país de acercarse a la Unión Europea (UE) firmar con ella un acuerdo de libre comercio.
Moscú acogió favorablemente la propuesta de Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante, de crear junto con Rusia y la UE un consorcio que administre la red de gasoductos ucranianos, por los que pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.
Al tiempo, Yanukóvich ha declarado que en su primera visita a Moscú pedirá revisar los contratos de suministro de gas firmados con Rusia por la recién destituida primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, para reducir el excesivo precio de ese carburante vital.
El consorcio gasístico ruso Gazprom declaró al respecto que está satisfecho con esos contratos, firmados a largo plazo, y el precio que establecen, pero expresó su disposición de escuchar las propuestas de Yanukóvich.
En virtud de estos contratos, actualmente Gazprom vende el gas a Ucrania a "precio de mercado" (305,2 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante en el primer trimestre de 2010), que también Yúschenko consideraba "catastrófico" para Ucrania.
"Rusia considera imprescindible que los contratos vigentes se cumplan a rajatabla, teniendo en cuenta en particular la necesidad de garantizar el suministro ininterrumpido de gas ruso a los consumidores europeos", dijo al respecto el representante del Kremlin a las agencias rusas.
Por otra parte, el funcionario subrayó que Moscú y Kiev tienen buenas perspectivas de cooperación en la energética nuclear, pues Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país.
El actual contrato de suministro de combustible nuclear entre Ucrania y la corporación rusa TVEL expira este año, por lo que Yanukóvich deberá negociar las condiciones del nuevo acuerdo.
Al tiempo, el funcionario ruso indicó que también el Kremlin planteará a Yanukóvich un delicado tema que le interesa, el de la Flota rusa del mar Negro, que en virtud de un acuerdo bilateral deberá abandonar en 2017 la península ucraniana de Crimea.
"Las partes se proponen dar un impulso constructivo a las negociaciones", comentó el representante del Kremlin.
Según Moscú, el citado acuerdo permite prolongar la permanencia de la Flota rusa en el puerto ucraniano de Sebastópol, algo que descartaban Yúschenko y Timoshenko, mientras que Yanukóvich sí dejo abierta la posibilidad de revisar el asunto a cambio de concesiones en el problema del gas y una mayor cooperación con Rusia.
Al respecto, el funcionario señaló que el comercio bilateral sumó el año pasado 22.900 millones de dólares, un 42,5 por ciento menos que en 2008, de los que 13.780 millones correspondieron a las exportaciones rusas y 9.120 millones a las ucranianas. EFE

No hay comentarios: