jueves, 4 de marzo de 2010

Partido de presidente Ucrania presiona por coalición Gobierno

KIEV (Reuters) - El partido del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, presionó el jueves por un cambio en la ley para facilitar la creación de una nueva coalición gobernante, esencial para que Ucrania comience a salir de la crisis económica y evite elecciones.

La iniciativa fue calificada como un "golpe de Estado constitucional" por el bloque de la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, derrocada el miércoles en un voto de no confianza luego de haber perdido una amarga contienda presidencial ante Yanukovich el 7 de febrero.

La medida parecía enfocada a robar apoyo de parte de la díscola alianza Nuestra Ucrania, antiguamente agrupada alrededor del ex presidente Viktor Yushchenko.

Legisladores del Partido de Regiones de Yanukovich dijeron que una coalición y un Gobierno serían anunciados la próxima semana, luego del primer viaje oficial del mandatario a Moscú el viernes.

Los parlamentarios dijeron que Mykola Azarov, ex ministro de Economía y cercano aliado de Yanukovich, era el candidato más probable para el puesto de primer ministro.

La enmienda propuesta daría a los diputados el derecho a unirse a una coalición gobernante individualmente, en vez de hacerlo necesariamente como parte de una agrupación política, como sucede bajo la legislación actual.

"El caos en el país debe detenerse, el Gobierno reanudarse. Habrá una nueva coalición y habrá un nuevo gabinete de ministros", dijo Mykhailo Chechetov, legislador de Yanukovich.

No estaba claro si el Parlamento votaría la enmienda el jueves.
El Parlamento despidió al Gobierno de Tymoshenko casi un mes después de que la victoria de Yanukovich en las elecciones orientara a la ex república soviética de vuelta hacia Rusia.

Tymoshenko, quien junto a Yushchenko fomentó la Revolución Naranja del 2004 que llevó a los políticos pro-Occidente al poder, entregó el jueves las riendas del Gobierno a su segundo al mando, Oleksander Turchynov.

El Partido de Regiones tiene 30 días para formar una nueva coalición en el Parlamento o enfrentará la posibilidad de elecciones parlamentarias.

El país de 46 millones de habitantes, dividido entre un sur y este favorable a Rusia y un centro y oeste inclinado a Occidente, necesita un Gobierno fuerte para combatir la crisis económica y reiniciar las conversaciones con el FMI sobre un plan de rescate de 16.400 millones de dólares.

(Escrito por Matt Robinson; editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: