viernes, 5 de marzo de 2010

Presidente ucraniano promete cambio radical en relaciones con Rusia

04 de marzo de 2010, 10:21Moscú, 4 mar (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió hoy un cambio radical en las relaciones con Rusia, a pocas horas de una visita oficial a este país y tras la destitución de la primera ministra Yulia Timoshenko.

Yanukovich, quien viaja mañana a esta capital, declaró a la prensa rusa que su nación buscaba una mejora sustancial en los nexos bilaterales, luego de cinco años de retroceso durante la administración de Viktor Yuschenko.

El nuevo jefe de Estado, quien renunció al liderazgo del Partido de las Regiones (PR) a favor de su jefe de campaña electoral para las presidenciales del 7 de febrero pasado, Nikolai Azarov, estimó que de esa forma deja el camino a sus seguidores para su actividad política.

Yanukovich reiteró las denuncias proferidas la víspera por Azarov en el seno de la Rada Suprema (parlamento) sobre las condiciones desastrosas en que deja el país el equipo de Timoshenko, quien la víspera declaró que pasaba de inmediato a la oposición.

El mandatario ucraniano destacó que la primera ministra dirigió un gobierno por dos años que dejó un déficit presupuestario de 38 mil millones de grivnas (cuatro mil 750 millones de dólares), después de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 15 por ciento en 2009.

Los ucranianos consideran una catástrofe para su economía la afectación del 15 por ciento del PIB, tras el reciente terremoto, que causó unos 800 muertos, el mismo desplome económico que registró nuestro país sin desastres ni cataclismos naturales, subrayó.

Nunca he escuchado que Timoshenko asuma la responsabilidad por sus desmanes y, esta vez, tampoco lo hará, sin embargo, desde ahora promete defender la democracia en Ucrania, sin dar cuenta de los perjuicios que causó a la economía y a los ucranianos, declaró.

Timoshenko bloqueaba la formación de un sistema efectivo de gobierno y ahora se hace necesario restablecer las relaciones de trabajo entre el Presidente, el ejecutivo y el parlamento, opinó.

El jefe de Estado esbozó tres variantes para formar una mayoría legislativa efectiva en un plazo de 30 días.

Las variantes serían: una unión amplia de fracciones, sin el partido Nuestra Ucrania (NU), una coalición que incluya a unos 37 diputados de esa agrupación -junto al PR, los comunistas y el bloque de Litvin (BL)- o la disolución de la Rada, adelantó el estadista.

Me considero un maximalista, por lo que sería bueno contar con una mayoría muy superior al mínimo necesario de 226 bancas, cifra que manejó Timoshenko en estos dos años, lo cual llevó a la aprobación de sólo el 10 por ciento de las leyes presentadas a votación, afirmó.

El Presidente confesó que le gustaría contar con un primer ministro de su propio partido, en clara alusión a Azarov, pero reconoció que la formación del ejecutivo es asunto de una coalición entre fracciones parlamentarias.

No hay comentarios: