viernes, 5 de marzo de 2010

Reclaman en Ucrania liberación de cinco antiterroristas cubanos

Kiev, 4 mar (PL) Activistas del Comité Nacional Ucraniano "Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos" exigieron hoy frente a la embajada estadounidense en este país que Luis Posada Carriles sea juzgado por su amplio historial terrorista.

Los manifestantes demandaron que los Cinco embajadores de la Dignidad sean puestos inmediatamente en libertad, en alusión a Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, encarcelados injustamente en Estados Unidos por evitar actos criminales con Cuba.

El referido comité también exigió al gobierno norteamericano el retiro de sus tropas militares de Haití.

Durante la protesta, intervino Vasily Tereshuk, vicepresidente de la Asociación de amistad Ucrania-Cuba y Vladimir Marchenko, vicepresidente del Partido Socialista Progresista de Ucrania.

Asimismo, Yury Zaboiko, militante del Partido Comunista de Ucrania, leyó una carta dirigida por Ramón, Antonio y Fernando al pueblo de Cuba y los amigos de todo el mundo.

En la manifestación participaron, además, Vasily Pijarovich, Manuel López, y Vitaly Ponomarenko, profesores y coordinadores del Comité por la libertad de los Cinco.

López explicó el estado actual del caso de los Cinco y se refirió al bochornoso hecho que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre, cuando el entonces presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, le confirió la Orden por los servicios a la Patria al apátrida Lincoln Díaz Balart.

Tal hecho fue silenciado por la prensa local, denunció.

En el mitin, sus participantes portaron carteles con las citadas exigencias, banderas con la imagen de Ernesto Ché Guevara y de las organizaciones y los partidos políticos de izquierda que conforman el movimiento de solidaridad con la Revolución Cubana en Ucrania.

Ponomorenko explicó el objetivo de la campaña de envío de postales al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigir la libertad de los Cinco en nombre de 10 Premios Nobel, acción organizada por el Comité internacional pro Liberación.

Los manifestantes leyeron una carta dirigida a Obama con las exigencias en nombre de todo el movimiento de solidaridad con Cuba, que fue firmada por todos los presentes y entregada a funcionarios de la misión diplomática norteamericana.

lgo/to
Modificado el ( viernes, 05 de marzo de 2010 )

No hay comentarios: