viernes, 5 de marzo de 2010

Presidente ucraniano por cambio radical en nexos con Rusia

05 de marzo de 2010, 01:43Moscú, 5 mar (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, realiza hoy una visita oficial a esta capital, donde analizará con su similar ruso, Dmitri Medvedev, las vías para materializar un cambio radical en las relaciones bilaterales.

Yanukovich, quien prevé, además, un encuentro con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que su país buscará rescatar los vínculos de socio estratégico con el Kremlin.

En los últimos cinco años, la administración de Viktor Yuschenko llevó las relaciones bilaterales a su más bajo nivel, pese a que se mantuvo un alto intercambio económico.

El nuevo mandatario ucraniano prometió un equilibro en los nexos de su país con Rusia, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y con otras potencias en el orbe.

La primera visita al extranjero de Yanukovich fue a Bruselas, donde analizó la posibilidad de establecer un régimen sin visado para los viajes de ucranianos a la UE, una zona de libre comercio bilateral y una posible ayuda económica a Kiev del bloque comunitario.

Para el jefe de Estado ucraniano, mejorar los nexos con la UE puede residir en los tres aspectos mencionados, sin que ello presuponga la aspiración a una membresía dentro del referido bloque regional.

Al mismo tiempo, explicó que viajó primero a Bruselas porque lo invitaron allí para el pasado día primero y hubiera sido poco ético rechazar esa oferta en espera de su visita a Rusia, pero, aclaró, ello no determina para nada el orden de prioridades.

El jefe de Estado aseguró que ahora la tarea consiste en formar un nuevo gobierno de profesionales, de personas perseverantes al cumplir sus tareas, con independencia de su afiliación ideológica, para garantizar el funcionamiento del país y dejar a un lado la política.

Diputados del Partido de las Regiones, liderado por Yanukovich, acusaron a la primera ministra dimitente Yulia Timoshenko de dejar vacías las arcas del estado, después de dos años de gobierno, durante los cuales destruyó la credibilidad en las instituciones de poder.

No hay comentarios: